Con información de Mary Luz Aranda/URPI-LR.
Padres de familias e integrantes del colectivo a favor de la lucha contra el cáncer infantil marcharon hasta Palacio de Gobierno para exigir acceder a la ley 310141, la cual tiene el objetivo de garantizar la detección oportuna y atención integral de calidad de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas. Ya que ellos sienten que el tema se dejó de lado por la pandemia de la COVID-19.
Cabe precisar que hoy 15 de febrero es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, Por tal motivo, las madres de familia, aprovecharon y denunciaron el desabastecimiento de medicamentos y la falta de atención para los niños y niñas que padecen la enfermedad.
“Se ha reducido personal, se realizan citas virtuales y los exámenes se han extendido de 6 a 8 meses. A veces te vas y te siguen extendiendo las citas”, dijo una de las representantes del colectivo, a La República.
Muchos de los apoderados de los infantes carecen de recursos económicos y en esta emergencia sanitaria por el coronavirus se han visto obligados a alzar sus voces y exigir que se cumpla la ley que protege a sus menores con cáncer.
Grace Herrera, una madre de familia que llegó desde Trujillo exclusivamente para esta marcha, cuenta con tristeza el dolor que sentía su pequeño tras recibir las quimioterapias y lo difícil que fue conseguir sus medicamentos. Lamentablemente, su pequeño, Michael de dos años perdió la vida a pesar de luchar hasta el último momento.
“¡No puede ser posible que todo se centralice en Lima! Mi hijo vino con un mal diagnostico desde Trujillo y lo atendieron aquí. Después de dos meses, le sacaron una muestra del tumor que tenía y me dijeron que hubo un error, que mi hijo tenía neuroblastoma y que era quiomeresistente por tanta quimio equivocada “, mencionó
Por su parte, la señora Berta Soledad llegó a la capital en setiembre del 2021, debido a la falta de equipos médicos en su natal Cuzco para tratar a su hijo.
“Yo me encuentro por la salud de mi hijo en Lima y no tengo apoyo. A causa del cáncer mi bebé de un año perdió sus dos ojitos. Al día gasto 50 soles o más, tengo que luchar por él”, relató
Finalmente, la señora Fabiola Gonzales comentó haber esperado tanto tiempo para que su niño de cuatro años pueda recibir la quimioterapia durante estos tiempos.
“Mi hijo fue diagnosticado a los once meses de tumor de células terminales. Hay una pésima atención por la pandemia, literal tuve que rogar para que lo atiendan. Gracias a una lucha constante, él está bien”, narró.