Cargando...
Sociedad

COVID-19: biólogo confirma tres casos de BA.2, una subvariente de Ómicron

Pablo Tsukayama señaló que el INS detectó dos casos, mientras que la Universidad Cayetano Heredia confirmó otra persona positiva con esta subvariante.

larepublica.pe
EsSalud estimó que tercera ola sería en agosto u setiembre. Foto: La República

El biólogo molecular Pablo Tsukayama, encargado del laboratorio de vigilancia genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), confirmó este lunes la presencia de tres casos de BA.2, la subvariente de Ómicron, en Perú. Asimismo, manifestó que tras entregar su reporte al INS, ellos le notificaron que un día antes ya habían detectado dos pacientes más con el mismo diagnóstico.

“Inmediatamente notificamos al INS y ellos nos confirmaron que el día anterior habían identificado dos casos de BA.2. Ya está en el Perú, sin embargo en un porcentaje muy pequeño. Alrededor del 1% o 2% de las muestras, pero que, sin embargo, quiere decir que probablemente son cientos o miles de casos que ya están circulando en la ciudad”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, el especialista comentó que aún no se conocen del todo las consecuencias de la BA.2, pues todo lo referente al virus es nuevo hoy en día; sin embargo, se apoyan en las experiencias que han vivido en otros países donde esta nueva mutación ya se ha hecho presente.

“Como siempre pasa, estas variantes se presentan rápido y hay mucho que no sabemos hoy. Sin embargo, es interesante mirar las experiencias de otros países que ya pasaron por esto. En Sudáfrica, lentamente en las últimas semanas se ha empezado a ver que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1 original, sin embargo, los casos, hospitalizaciones y muertes siguen en descenso. Parece que la BA.2, por ser bastante similar a BA.1, se comporta de manera similar, solamente que es un poquito más transmisible, pero los expertos opinan que es muy poco probable que cause un nuevo pico gigantesco”, precisó.

¿El sublinaje BA.2. es más peligroso que el ómicron dominante?

La doctora Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en UKHSA, señaló que “hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que ómicron BA.1, porque los datos son limitados”.