Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 hasta la fecha, los usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau de Piura han acumulado una deuda con la empresa que asciende a 40 millones de soles debido a la falta de pago de sus recibos por el concepto de uso de los servicios de agua potable y alcantarillado. Así lo informó el gerente general de la empresa, Roberto Sandoval Maza.
En ese sentido, el funcionario informó que la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 036-2020 ha impedido realizar cortes por falta de pago a miles de usuarios morosos, lo cual ha provocado, a su vez, el aumento desmedido de la deuda conjunta mantenida por los usuarios ubicados en Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.
“La suspensión de los cierres de los servicios de agua potable y alcantarillado incrementó en gran medida la tasa de morosidad; afectando a su vez la sostenibilidad y continuidad de las operaciones de la empresa”, precisó.
EPS Grau trabaja para mejorar el sistema de agua potable en Piura. Foto: La República.
No obstante, mencionó que, con la entrada en vigencia de la RCD N° 071-2021-SUNASS-CD, ya es posible efectuar el cierre de servicios a un nuevo grupo de usuarios. En esa línea, el gerente general de la EPS Grau afirmó que desde este mes han iniciado nuevas acciones de corte a un total de 23.611 usuarios con el objetivo de reducir progresivamente la cartera morosa de la entidad y realizar inversiones en mantenimiento, proyectos de saneamiento y atención de emergencias para beneficio de los usuarios de la empresa.
“Exhortamos a quienes no han cancelado sus recibos a que paguen por la prestación de estos servicios. Mejorar la recaudación es fundamental porque a través de dichos ingresos podemos seguir invirtiendo en la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento que brinda la EPS Grau”, finalizó.