El Poder Judicial de la región Lambayeque condenó con nueve años de cárcel efectiva a Óscar Dávila Vera por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual, en agravio de un menor de edad. La medida fue obtenida por la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí.
Así, se ordenó la ubicación y captura del individuo a nivel nacional para que cumpla la sentencia en un establecimiento penitenciario y se le someta a tratamiento terapéutico por la gravedad del delito.
PUEDES VER Castillo a alcalde de JLO: ¿Cómo es posible que no podamos solucionar el problema de la basura?
También se ordenó que el sujeto cancele la suma de S/ 2.000 por reparación civil a favor de la parte agraviada.
En juicio oral, el Ministerio Público precisó que los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2019 cuando el menor se encontraba en el exterior de su vivienda y fue abordado por el acusado, quien lo llevó a su inmueble para cometer el delito.
Luego, el agraviado contó lo sucedido a sus familiares para que denuncien el abuso en la comisaría de Cayaltí para las investigaciones.
La fiscal Melina Quesnay Chavesta acreditó la responsabilidad del acusado con el acta de denuncia policial, la declaración del agraviado en cámara Gesell, la explicación de la pericia psicológica y el certificado médico legal.
Además, se contó con el apoyo de la psicóloga Dalia Paredes Chauca, de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de Cayaltí, que ayudó a ubicar al agraviado para el juicio.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).