Cargando...
Sociedad

Arequipa: suspenden trabajos en obra de avenida Progreso por supuestas lluvias

Obra debió culminarse el 9 de febrero, pero se suspendió justo cuando faltaban 10 días. El proyecto de reasfaltado fue licitado a la empresa Mapolis Construcciones y Servicios EIRL.

Demora. La avenida Progreso no estará lista el 9 de febrero. Foto: La República
Demora. La avenida Progreso no estará lista el 9 de febrero. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El Municipio de Arequipa reasfalta la avenida Progreso, en el distrito de Miraflores. Sin embargo, las obras están suspendidas desde el 28 de enero. El gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto Salas, explicó que hay un avance de 65%, pero debido al riesgo de lluvias no será posible colocar la última capa de asfalto y esperarán hasta la quincena de marzo.

Este argumento causa dudas. Y es que la obra debía ser culminarse el 9 de febrero, pero se tomó la decisión justo cuando faltaban 10 días. Así lo manifestó el alcalde del distrito miraflorino, Luis Aguirre Chávez. Este además advirtió que a pesar de la suspensión los obreros siguen laborando, lo que podría interpretarse como una ayuda para que la empresa se ponga al día con el cronograma.

El proyecto de reasfaltado fue licitado a la empresa Mapolis Construcciones y Servicios EIRL por un monto de S/ 6 millones 104 mil 359. Empezó a ejecutarse el 12 de agosto del 2021 con un plazo de 180 días calendario. De acuerdo al portal de Infobras todo el asfaltado debió estar listo para el 8 de febrero. Pero la comuna provincial aprobó una ampliación de plazo por 1 día, por lo que debieron terminar ayer.

Sin ninguna información de por medio, el municipio aprobó la suspensión de la obra desde el 28 de enero. Según indicó Pinto Salas, se tiene el temor que en plena instalación del asfalto empiece a llover. Y es que el pavimento sería uno especial traído desde Brasil, resistente justamente a lluvias. Aunque el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó ayer que en lugar de lluvias habrán solo vientos en la ciudad.

A pesar de esto, el lunes seguían laborando obreros, de esto dio fe el alcalde miraflorino, quien realizó una visita a la avenida. El edil se manifestó sorprendido con la decisión del municipio. “Me incomoda, no hay transitabilidad. Pediré una reunión con el alcalde Omar Candia. Se debe transparentar”, dijo.

El especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía, interpreta esto como una “ayuda a la empresa para que recupere el tiempo perdido”. Señaló que hay dolo en el accionar de los funcionarios municipales. “Si saben que en enero y febrero llueve, por qué ejecutan la obra en este tiempo. Es algo conocido y se está actuando con premeditación para favorecer a la empresa”, agregó.

En tanto el regidor Jorge Condori Pacheco destacó que a pesar de la suspensión la empresa seguirá cobrando. “Técnicamente la obra no está paralizada porque de igual forma hay que pagar gastos generales a la empresa y siguen trabajando a pesar de la suspensión”, puntualizó. Pidió a la Contraloría que intervenga.

Lo más visto

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días