Por: Roberth Orihuela
El Municipio de Arequipa reasfalta la avenida Progreso, en el distrito de Miraflores. Sin embargo, las obras están suspendidas desde el 28 de enero. El gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto Salas, explicó que hay un avance de 65%, pero debido al riesgo de lluvias no será posible colocar la última capa de asfalto y esperarán hasta la quincena de marzo.
Este argumento causa dudas. Y es que la obra debía ser culminarse el 9 de febrero, pero se tomó la decisión justo cuando faltaban 10 días. Así lo manifestó el alcalde del distrito miraflorino, Luis Aguirre Chávez. Este además advirtió que a pesar de la suspensión los obreros siguen laborando, lo que podría interpretarse como una ayuda para que la empresa se ponga al día con el cronograma.
El proyecto de reasfaltado fue licitado a la empresa Mapolis Construcciones y Servicios EIRL por un monto de S/ 6 millones 104 mil 359. Empezó a ejecutarse el 12 de agosto del 2021 con un plazo de 180 días calendario. De acuerdo al portal de Infobras todo el asfaltado debió estar listo para el 8 de febrero. Pero la comuna provincial aprobó una ampliación de plazo por 1 día, por lo que debieron terminar ayer.
Sin ninguna información de por medio, el municipio aprobó la suspensión de la obra desde el 28 de enero. Según indicó Pinto Salas, se tiene el temor que en plena instalación del asfalto empiece a llover. Y es que el pavimento sería uno especial traído desde Brasil, resistente justamente a lluvias. Aunque el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó ayer que en lugar de lluvias habrán solo vientos en la ciudad.
A pesar de esto, el lunes seguían laborando obreros, de esto dio fe el alcalde miraflorino, quien realizó una visita a la avenida. El edil se manifestó sorprendido con la decisión del municipio. “Me incomoda, no hay transitabilidad. Pediré una reunión con el alcalde Omar Candia. Se debe transparentar”, dijo.
El especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía, interpreta esto como una “ayuda a la empresa para que recupere el tiempo perdido”. Señaló que hay dolo en el accionar de los funcionarios municipales. “Si saben que en enero y febrero llueve, por qué ejecutan la obra en este tiempo. Es algo conocido y se está actuando con premeditación para favorecer a la empresa”, agregó.
En tanto el regidor Jorge Condori Pacheco destacó que a pesar de la suspensión la empresa seguirá cobrando. “Técnicamente la obra no está paralizada porque de igual forma hay que pagar gastos generales a la empresa y siguen trabajando a pesar de la suspensión”, puntualizó. Pidió a la Contraloría que intervenga.