El sismo de magnitud 6.8 ocurrido en Amazonas afectó a todo el norte del país, según explicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) e, incluso, se sintió en Lima y Callao. Además, ciudadanos de los países vecinos como Colombia y Ecuador también se alertaron por el sacudimiento que produjo este temblor.
La mañana de este jueves 3 de febrero, un fuerte sismo tuvo como epicentro al kilómetro 90 al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Se esperan menos daños que el ocurrido en 2021, ya que tuvo una profundidad de 139 kilómetros, según precisó el IGP.
En el caso de Ecuador, este sismo fue sentido en ciudades como Quito, Juanjuí, Guayaquil, Cuenca y Loja, de acuerdo a lo que reportaron medios locales de dicho país.
El epicentro del sismo de este jueves 3 de febrero se ubicó en el kilómetro 90 al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas.
Lorena Bustamante, subdirectora (e) de Gestión de Recursos para la Respuesta de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) explicó que, en medio de las vibraciones, lo más recomendable es que los ciudadanos se queden en sus espacios y no traten de evacuar por ascensores o escaleras, puesto que podrían caerse y resultar heridos.
Para la especialista, el momento indicado para abandonar el departamento u oficina es cuando el temblor haya terminado. Por ello, dijo que es fundamental que identifiquen las zonas seguras dentro de los edificios.
“Lo más recomendable para las personas que viven del segundo piso para arriba es que, mientras dure el movimiento, no evacúen hacia afuera, ya que se pueden tropezar. La sugerencia es que, durante el inicio del sismo, se acerquen a las zonas seguras que tengan en el edificio”, especificó.