La pandemia de la COVID-19 ha afectado a miles de personas, entre ellas, a pacientes oncológicos. En una reciente encuesta nacional que impulsaron 10 asociaciones, se conoció que más del 60% de ciudadanos con cáncer sufrió retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre el año 2020 y 2022.
“Que los peruanos sigan postergando su tratamiento revela que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no han sido efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%. Esto continuará pasando mientras la Ley Nacional del Cáncer sea letra muerta por no tener un reglamento publicado. Para visibilizar esta situación y que puedan escucharnos es que realizamos la encuesta”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.
Pero eso no es todo, pues la demora en los diagnósticos también es otra problemática que afrontan los pacientes oncológicos. De acuerdo al estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020), el 41% de los encuestados recién confirmó su enfermedad seis meses después de que inició los exámenes y descartes.
“De acuerdo a cifras del Minsa, el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado. Sin embargo, esta encuesta revela que no es solo responsabilidad del paciente la detección tardía de la enfermedad, sino que también se trataría de un problema de gestión. Haremos llegar estas cifras a las entidades que velan por los derechos de los pacientes. No perdemos la fe de que el Minsa cumpla con reglamentar la Ley Nacional del Cáncer pronto para que todos podamos estar mejor protegidos”, destacó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.
La Ley Nacional del Cáncer, la cual beneficiará a cientos de pacientes en cuanto a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados, aún no ha sido reglamentada, pese a que ya pasaron seis meses desde su aprobación. Autoridades del Minsa dieron como plazo máximo la primera semana de enero, pero hasta ahora no hay respuestas que beneficien a las personas oncológicas.