Canayre es un distrito de Ayacucho, enclavado en pleno Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y también es una de las principales rutas para el transporte de la droga. Desde este eje natural, rodeado de extensa vegetación, cinco narcotraficantes partieron por río con un cargamento de casi 800 kilos de cocaína que fueron confiscados a los mafiosos tras un tiroteo con la Policía (PNP).
En esas zonas de producción de droga la vida de los lugareños se maneja bajo un solo código: el silencio.
Sin embargo, agentes del grupo de inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), lograron romper esa barrera y gracias a fuentes humanas e interceptaciones telefónicas pusieron al descubierto la manera como se realizaría este embarque.
Establecieron que una embarcación de 17 metros de eslora había zarpado por el río Ene, desde el distrito de Canayre, provincia de Huanta, rumbo al distrito de Río Tambo, ubicado en Satipo, Junín. La travesía iba a durar dos días.
Los miembros de inteligencia confirmaron que los tripulantes de la embarcación con motor fuera de borda pretendían llegar primero a la zona de Puerto Remolino y planificaron la intervención fluvial.
Cuando detectaron el bote, ordenaron a los ocupantes a detenerse, pero estos abrieron fuego contra el personal policial que repelió el ataque. Fue un incesante intercambio de disparos.
Al verse acorralados, los mafiosos se lanzaron al río Ene y se perdieron de vista. De esta manera, las fuerzas del orden consiguieron llevar la embarcación hacia la orilla y encontraron 23 sacos con cocaína.
El cargamento fue trasladado a la base de Los Sinchis de Mazamari con el apoyo de los miembros del componente naval de Puerto Ocopa.
Según indicaron fuentes de la Dirandro, esta red mafiosa de narcotráfico había planificado llegar a Río Tambo y de ahí continuar por carretera hacia Atalaya, Ucayali, donde al menos 40 pistas clandestinas son usadas para sacar droga en avionetas con destino a Bolivia, Paraguay y Brasil. Muchas de esas pistas están sobre concesiones forestales.
Los investigadores refieren que la droga elaborada en zonas de Vizcatán del Ene, Llochegua, Kimbiri, Sivia, Ayna, Pichari y Ayahuanco es trasladada a Ucayali, donde los narcos vienen ganando terreno y no tienen problemas en atentar contra líderes indígenas o ambientalistas.
Precios. El kilo de cocaína en zonas de producción del Vraem está entre 800 y 1.200 dólares, y US$ 1.500 puestos en pistas ilegales.
Extranjero. En Europa cada kilo alcanza los US$ 40.000 y en Asia llega a 80 mil y 90 mil dólares.