Son diversos los hechos que ponen en riesgo el servicio de salud en el Hospital Referencial de Ferreñafe, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región Lambayeque. A la falta de combustible en las ambulancias, se suma el deficiente sistema de agua y alcantarillado en el nosocomio.
Martin Carrillo de la Cruz, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de la provincia de Ferreñafe, cuestionó la gestión del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para solucionar esta problemática. Criticó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y la Defensoría del Pueblo por no cumplir su función de protección de la población más vulnerable.
“El Hospital Referencial de Ferreñafe no ha tenido atención de las autoridades pese a ser una entidad pública. El Seguro Social ocupó el nosocomio por más de 20 años y no realizó ninguna mejora. Luego, en la última década, el establecimiento volvió a manos del Ministerio de Salud, pero tampoco se solucionaron problemas como el desagüe y el agua potable”, expresó.
Sobre los problemas de saneamiento, Carrillo de la Cruz puntualizó que la red de alcantarillado presenta sedimentación y el abastecimiento del líquido elemento es reducido.
“Emplazo al abogado Luis Díaz Bravo, actual gobernador regional de Lambayeque, a que concurra a Ferreñafe y nos explique por qué tanto abuso contra la población. Sino fuera por los vecinos, los médicos no tendrían equipos de protección o agua para poder trabajar. Se está vulnerando el derecho a la salud ”, afirmó.
El dirigente también cuestionó la función fiscalizadora de los consejeros Williams Velásquez Bardales, Glender Nuñez García y José Carmona Salazar.
“A los consejeros solo les importa el cobro de sus dietas, pero no fiscalizan al gerente de Salud por su inoperancia en Ferreñafe. Es lamentable que solo en campaña electoral se acuerden de la población por sus intereses”, agregó Carrillo.
Chiclayo