La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló este 25 de enero, en evento que declara patrimonio cultural al memorial El ojo que llora, que el Gobierno fortalecerá las políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones a las víctimas de la violencia del conflicto armado entre los años 1980 y 2000.
“Desde mi rol de primera ministra y en representación de este Gobierno, quiero decir que nuestro deber y compromiso sigue siendo escucharlos y acompañarlos, pero además tenemos el deber de seguir fortaleciendo políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones”, señaló.
La titular resaltó que durante mucho tiempo el Estado no respondió de forma adecuada a las víctimas de violencia política del país y que, por ello, se buscará reparar las demandas de los afectados con mecanismos de atención diferenciada y planes regionales de reparación.
Además, mencionó que el reconocimiento del memorial como patrimonio es parte de estas medidas de reparación, pues se reafirma su condición de espacio vivo y la búsqueda de justicia, perdón y reconciliación.
“La declaratoria de patrimonio cultural de la nación de El ojo que llora configura un acto simbólico de memoria, de reconciliación, de garantía, de no repetición. Nos ayuda a recordar y reflexionar esa parte de nuestra historia muchas veces silenciada”, expresó.
Asimismo, reafirmó su compromiso y respeto con la defensa de los derechos humanos, una apuesta que, recordó, data de hace varios años con su participación en colectivos sociales y ahora como parte del Gobierno.
Finalmente, Vásquez reconoció y agradeció la labor de las organizaciones y familiares de víctimas de la violencia política. Asimismo, saludó la presencia de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien en 1992 fue designada portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta.