Política

“El Ojo que Llora” es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ojo que Llora presenta a todas las víctimas del período de violencia terrorista que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Posee valor artístico por ser una obra de arte interactiva inspirada en la magnífica tradición de trabajo en piedra. Foto: LR
Posee valor artístico por ser una obra de arte interactiva inspirada en la magnífica tradición de trabajo en piedra. Foto: LR

El Ministerio de Cultura anunció este martes 25 de enero que ha declarado a “El Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación; el monumento tiene como fin rendir homenaje a todas las víctimas del período de violencia terrorista que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 000018-2022-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, la razón por la que se le dio este grado a dicha edificación se debe a que “los memoriales son espacios públicos en los que se conmemoran eventos del pasado y se realizan debates, con el objetivo de evocar, recordar, conocer, analizar y reconocer la historia y promover la construcción de las memorias”.

Adicionalmente, “El Ojo que Llora”, de acuerdo al Ejecutivo, presenta los valores histórico, artístico e intelectual descritos en los artículos II y III de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias.

Tiene valor histórico, ya que constituye una obra de dominio público que permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo de violencia que marca un punto de inflexión sobre los cambios sociales y poblacionales que afectaron a los peruanos en todo el territorio nacional.

Posee valor artístico por ser una obra de arte interactiva inspirada en la magnífica tradición de trabajo en piedra. Asimismo, contiene valor intelectual debido a que se constituye como un espacio simbólico de disputa entre el pasado y el presente, y de reflexión sobre las demandas de las personas afectadas por la violencia en todos sus ámbitos.