Piura. Sullana es una de las provincias que vive los momentos más difíciles debido a la tercera ola de la COVID-19. La gran demanda en los nosocomios de esta región se ha incrementado en estas dos últimas semanas, tal como lo confirmó, para La República, el director del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Dante Ramírez Ríos.
El galeno informó que ante la demanda y ante los contagios del personal con la COVID-19, se ha contratado a 15 médicos, 40 enfermeras y 30 técnicas en enfermería para que continúen en la primera línea de batalla contra el coronavirus. “Estamos haciéndole frente a esta tercera ola. Nuestro personal médico que se ha infectado viene recuperándose en un estricto proceso”, señaló.
Director Dante Ramírez escucha los pedidos de los familiares de los pacientes. Foto: Hospital Sullana
PUEDES VER Piura: denuncian que empresa persiste en instalación de gas natural pese a rechazo de la población
Asimismo, Dante Ramírez sostuvo que están afrontando la tercera ola con más predisposición, a comparación de las anteriores: “Ahorita estamos de pie. Le decimos a las autoridades y a la población que tengan tranquilidad porque estamos ordenados. Tenemos el Hospital del Campo Ferial con 15 pacientes y en el Hospital de Contingencia 127 pacientes, de los cuales solo el 36% requiere de oxígeno”.
Con respecto al número de decesos, la autoridad informó que en estos últimos tres días se han reportado cinco fallecidos por la COVID-19. Es decir, los números son totalmente diferentes a las primeras olas, donde se reportaron hasta 20 muertes por día.
PUEDES VER Fiscalía advierte que Humberto Marchena cumple arresto domiciliario sin vigilancia policial
Por otro lado, espera que las autoridades continúen con los operativos para evitar las denominadas fiestas COVID, que dan lugar a aglomeraciones.
Además, se dirigió a la población para informar que se encuentran atendiendo los reclamos de familiares en el Hospital de Contingencia “Virgen de Fátima”. En un caso específico, citó una denuncia de una presunta mala atención médica que se hizo conocida en redes sociales. Ante la acusación, aclaró que su personal médico sí realizó la debida atención.
Al respecto, precisó que se trata de Clementina Coronel Idrogo, quien llegó el pasado 20 de enero con un cuadro de legrado uterino. “La paciente había contraído el coronavirus; inmediatamente fue atendida por nuestro personal médico. Ella solo debió esperar para ser atendida, porque en estos últimos días se ha incrementado la demanda de pacientes que llegan por complicaciones en partos”, precisó el director ejecutivo del Hospital II-2 de Sullana.