Luego de que el derrame de petróleo de la empresa Repsol se expandiera a varias playas del litoral norte, muchos pescadores artesanales de Ancón y Santa Rosa se vieron afectados en sus ingresos económicos. El desastre ecológico ocasionó que varios se quedaran sin un empleo y sin poder ir al mar por un período de meses.
Ante la situación, La República registró que un grupo de ellos protestaron de manera pacífica en las curvas de Santa Rosa y cerca del muelle de Ancón. Varios portaban carteles en busca de justicia por la lamentable pérdida de sus áreas naturales y de la vida marina.
Situación de Ancón. Foto: Carlos Félix / La República
Así también, los ciudadanos pedían con urgencia que Repsol se haga cargo de la actual situación del mar. No solo eso, algunos se reunieron con la empresa para llegar a un primer acuerdo; no obstante, la mayoría rechazó el bono de 500 soles de víveres quincenal que les daría dicha compañía.
Tras ello, los pescadores se desplazaron por la Panamericana Norte para alzar su voz de protesta. Asimismo, se manifestaron frente a un grifo cercano de la empresa. Por ahora, varios especialistas continúan con su labor de limpieza y recuperación de las áreas afectadas por el crudo.
Asimismo, muchos animales han sido rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Por el momento, las autoridades han indicado que realizarán acciones legales contra la empresa Repsol por el daño a las áreas naturales protegidas y la biodiversidad marina.
Situación de Ancón. Foto: Carlos Félix / La República