La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que la estrategia de inmunización Vacunachurre comenzará en la región después del 20 de enero tras la llegada de las dosis contra la COVID-19 para los infantes, y se extenderá hasta el mes de abril. Los funcionarios manifestaron que se prevé vacunar a 248.723 niños y niñas en la región.
Según el cronograma difundido por la entidad pública, durante lo que queda del mes de enero y en febrero se procederá a aplicar la vacuna a los menores de entre cinco y 11 años que cuenten con inmunosupresión o comorbilidades.
De acuerdo al Ministerio de Salud, en este último grupo se incluyen a los menores con enfermedades raras o huérfanas, hemodiálisis, síndrome de Down, trastornos mentales o del neurodesarrollo, pacientes oncológicos, personas con obesidad tipo I, II y III, entre otros.
En este periodo de tiempo también se inmunizará a infantes de 10 y 11 años. En el mes de marzo se procederá con el grupo etario con edades entre los ocho y nueve años y, por último, en abril se vacunará a los menores de siete a cinco años.
Durante la conferencia de prensa realizada el lunes 17 por la Diresa Piura, el director regional de Salud, Fernando Agüero, indicó que, en lo que va del 2022, 123 niños dieron positivo por COVID-19; mientras que en los años 2021 y el 2020, 1.952 y 3.358 menores entre cero y 11 años resultaron contagiados por el virus respectivamente.
En esa línea, el representante del área de Inteligencia Sanitaria de la entidad, Eddy Leyva, detalló que, durante la segunda semana epidemiológica del año, se identificó entre ocho y 15 casos más de coronavirus en este grupo etario en comparación a los primeros días del 2022.
“Los niños están siendo contagiados, pero no necesariamente hospitalizados. El 85% de las hospitalizaciones se encuentran en el grupo del adulto joven y adulto mayor (...) Esto va en la línea del curso clínico de la variante ómicron, que va en contagiar mucho pero no generar mayor cantidad de daños, sobre todo en los más jóvenes”, explicó el funcionario.
En cuanto al caso del menor de cinco años que falleció en el Hospital de Apoyo II de Sullana, Leyva comentó que el niño llegó al nosocomio con una neumonía viral ya avanzada, tras ocho días de haber presentado síntomas. Asimismo, el pequeño tenía una comorbilidad.
Hasta este martes 18 de enero, 85 de las 114 camas de las uinidades de cuidados ntensivos COVID-19 estaban ocupadas por pacientes. Además, están disponibles 694 camas de hospitalización. “Han aumentado las hospitalizaciones entre un 15 y un 20% y tenemos en promedio entre 12 y 16 personas que ingresan por día”, concluyó Leyva.