Los contagios del personal de salud en Arequipa y Cusco, están afectando las atenciones médicas. En los establecimientos de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, el 20% de su personal se infectó con coronavirus. El número fluctúa entre 200 a 210 con la enfermedad. El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) es el más golpeado.
En el caso del Hospital III Yanahuara, se informó que la cifra de infectados subió a 53. “Hasta el sábado teníamos 37 y hoy (ayer) tenemos 16 más”, explicó su director Yilbert Zeballos. Por ello muchas de las consultas externas pasaron de presencial a teleconsulta, como geriatría, medicina interna, endocrinología, entre otras. Mientras que cirujanos han contraído el virus y por eso tuvieron de turno a un solo médico de esa especialidad para guardia. El HNCASE apoyó con las emergencias el domingo 16 de enero por la noche. Mientras que Centro Quirúrgico, enfermeras también se infectaron y se tuvo que cerrar una sala de operación.
Zeballos explicó que la toma de muestras se elevó. Antes aplicaban 60 pruebas y ahora superan las 300. El médico invocó a que los pacientes se aproximen a los establecimientos solo sí tienen síntomas. “Estamos teniendo casos en que nos mienten y salen negativos”, sostuvo. Aclaró que si se tuvo contacto con alguien que dio positivo, es recién al cuarto o quinto que se tiene la suficiente cantidad carga viral para que la prueba señale que también se infectó.
PUEDES VER: Arequipa: 70% de personas que acudieron a plaza Mayta Capac dieron positivo por COVID-19
En el Hospital Goyeneche los contagios igualmente se han disparado, suman entre 10 a 12 por día, explicó su director, Juan Herrera Chejo. Indicó que entre 70 a 80 los contagiados en actualidad. “Esto está afectando todos los servicios. Creemos que los contagios del personal se están dando afuera”, explicó. Ante ello se decidió suspender la atención en consultorio externo.
Mientras que en el Hospital Honorio Delgado suman 71 médicos, enfermeras y técnicos que tienen Covid-19, informó el director médico del nosocomio, Alexis Urday.
La positividad en esta región se elevó a 35%, a pesar que se aplicaron menos pruebas de descarte. De 5023 evaluaciones, 1760 dio positivo. Además se produjo un fallecimiento.
En la región Cusco, el incremento exponencial de contagios motivó a que el Hospital Antonio Lorena suspenda las consultas externas hasta fin de mes. Según un comunicado del nosocomio, se busca evitar el contagio masivo del personal de salud. El documento firmado por el director del hospital, Abel Paucarmayta, señaló que la medida busca garantizar las atenciones en hospitalización, emergencia, área Covid y áreas críticas.
Además, se suspendió el ingreso de familiares para frenar infecciones en trabajadores. Según el último descarte, al menos 80 trabajadores resultaron con Covid y de ellos, alrededor de 20 serían médicos.
El último reporte de la sala situacional, da cuenta de 1 285 casos nuevos. Un día antes se registraron 1 646, más del doble en el pico máximo de la primera y segunda ola de la pandemia. La positividad llegó al 30% en Cusco. Según el epidemiólogo Pablo Grajeda, la positividad es superior a otras regiones del país y que Cusco ya se encuentra en la fase cinco de la tercera ola, es decir un incremento descontrolado de casos que podría poner en aprietos las atenciones hospitalarias.
Grajeda advirtió que para febrero la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podría colapsar si se mantiene la tendencia.
Los contagios de la tercera ola superaron a las dos olas anteriores. Es una ola mucha más rápida y podría durar no más de dos meses como en otros países de Europa. La contagiosidad de la ómicron es mucho más alta, alrededor del 2% a 3% más que la Delta. El Instituto Nacional de Salud (INS) estimó que para fines de enero se llegaría el pico de la tercera ola. En Arequipa se puede estimar que los contagios van a aumentar. Estamos a la mitad de la subida de contagios.
Hay que tomar en cuenta que a fines de diciembre empezó a incrementar los casos y que tendrían su declive en febrero. Hasta donde se observa esta variante ómicron es menos letal, aunque las hospitalizaciones están creciendo ya que se ha duplicado la demanda en un 100% de camas. En la Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales no hay mucha variación. En febrero el número de infectados debe lentamente bajar.