Arequipa: 70% de personas que acudieron a plaza Mayta Capac dieron positivo por COVID-19

El gerente de la red asistencial de EsSalud en Arequipa, Roberto Huarhua, indicó que el alto número de contagios revela que población descuidó protocolos.

Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República
Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República

Durante el primer día de toma de pruebas de descarte de la COVID-19 en la plaza Mayta Capac del distrito de Miraflores en Arequipa, el 70% de personas aseguradas que acudieron a realizarse el test dieron positivo por la enfermedad.

Así lo informó el gerente de la red asistencial de EsSalud, Roberto Huarhua Ancalle. Señaló que 254 personas acudieron a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. “Significa que la gente no se ha cuidado. Esos son los resultados de todas las fiestas, reuniones familiares”, indicó el médico.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Pese a la alta positividad, la gran mayoría de pacientes no están presentando cuadros respiratorios graves. Según Huarhua, son síntomas leves, por los cuales los pacientes no requieren hospitalización. “Esto nos indica que la vacuna está funcionando”, agregó.

La campaña de detección de casos de coronavirus que realiza EsSalud continuará conforme la curva epidemiológica. Se instalarán dos puntos más: uno en el policlínico de Yanahuara, otro en el hospital Edmundo Escomel. También se evalúa colocar uno en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Disponibilidad de camas UCI

Frente al alto número de contagios, el médico indicó que a nivel de la red asistencial hay disponibilidad de camas hospitalarias y UCI. En el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, cuatro de las doce camas UCI están ocupadas. Dos de los pacientes no se vacunaron y los otros dos tienen comorbilidad.

Por otro lado, en el centro de atención temporal de Cerro Juli tienen 400 camas hospitalarias, de las cuales solo 40 están ocupadas.

De otro lado, informó que hay entre 180 y 200 trabajadores a nivel de la red de EsSalud en Arequipa que están contagiados.

Últimas noticias

Monserrat Seminario acusa a Melcochita luego de que el cómico sometiera a sus hijas a examen de ADN: "Con él no..."

Elecciones Regionales y Municipales 2026: link oficial de la ONPE para consultar tu local de votación

Tu nuevo combustible podría venir del queso: científicos convierten el suero salado en bioetanol y buscan ampliar su producción

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 1 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Perdiste tu DNI a días de votar? Reniec activa el "DNI exprés" para entregártelo en solo 24 horas

Papa León XIV: Cancillería inspecciona lugares que visitará en Chiclayo y prepara misa para un millón de fieles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt

Comisión de Constitución aprueba dictamen de pedido de facultades solo en seguridad y Fenómeno El Niño