Puno. Los contagios por COVID-19 en la región Puno aumentaron en 100 %. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hasta el 08 de enero, se tenía registrado 57 pacientes en condición de leve y moderado. La cifra se elevó significativamente en los últimos días. El nuevo reporte del 12 de enero señala que las personas que tuvieron que ser internadas tras contraer el virus por complicaciones, ascienden a 110.
En ese mismo periodo el número de pacientes que ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se elevó de 8 a 16. El 98% de ellos no tiene vacuna alguna y en su mayoría son procedentes del sector rural.
Según el director de Salud, Juan Carlos Mendoza Velásquez, informó que la situación es crítica y el temor es los siguientes días es que los pacientes que necesitan ser internados por alguna razón superen la capacidad de atención del sector.
“La exhortación es que la ciudadanía acuda a vacunarse a los centros de salud sino los problemas vendrán después. Nuestra preocupación es que esta tercera ola supere nuestra capacidad de atención y eso sería terrible”, dijo.
Juan Nina, pariente de un paciente COVID-19, pidió que la fiscalía supervise el rol de los trabajadores de salud.