Pese a que Lima acumula el 82% de casos por la variante ómicron y cuenta con 24 distritos en alerta roja por la COVID-19, alrededor de 300 a 400 jóvenes participaron de cinco fiestas COVID-19 realizadas en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Breña en pleno toque de queda.
En el Boulevard de Villa María del Triunfo, en la avenida Nicolás de Piérola, se desarrollaron tres fiestas dentro de varias discotecas que promocionaron sus eventos vía redes sociales. Incluso, tenían a tres orquestas para animar a más ciudadanos a que asistan el último miércoles 12 de enero.
Los restobares identificados fueron el Asiria (VeraTonazo) y el Kali Restobar, que tenía como invitado a un cantante denominado Jeison Manuel. El Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron para intervenir a los jóvenes; sin embargo, varios escaparon a bordo de sus motocicletas o mediante taxis.
Entre tanto, en San Juan de Lurigancho, otra fiesta COVID-19 fue ubicada en la avenida Próceres de la Independencia. No obstante, muchos de los participantes se encontraban en estado de ebriedad y se agredieron con palos. En imágenes de Latina se observa que un hombre tira este objeto a otro ciudadano, quien cae desmayado al suelo.
Los efectivos tuvieron que detener al sujeto por dicha agresión. Entre tanto, en Breña, muchos jóvenes también salieron de otra fiesta en una discoteca. Varios intentaron trepar para escapar de las autoridades; sin embargo, no lo lograron. Muchos se fueron a bordo de taxis y no recibieron la multa respectiva de hasta S/ 430.
Lima Metropolitana es una región que preocupa al Ministerio de Salud, ya que acumula una gran cantidad de infectados y hospitalizados por la COVID-19. Según EsSalud, estos son algunos de los distritos con alerta roja: