Cargando...
Sociedad

Corte de Justicia Piura: Los ciudadanos deben saber sobre la necesidad de virtualizar los procesos

La entidad reforzará las capacitaciones dirigidas a los demandantes para dar a conocer servicios virtuales como el Módulo de Atención de Usuarios o el portal El Juez Te Escucha.

larepublica.pe
Poder Judicial de Piura deberá hacer que se cumpla sentencia de proceso iniciado por Juan Medina contra empresa. Foto: La República

La Corte Superior de Justicia de Piura reforzará las capacitaciones dirigidas a los demandantes para dar a conocer las opciones de atención digital con las que cuenta, y así reducir la presencialidad, en medio de un repunte de casos por la COVID-19, y el uso del call center, que tiene solo una función administrativa.

Según explicó la jefa de servicios judiciales de la Corte, Jackeline Tantalean, esto facilitará la atención de los litigantes y abogados, evitando el colapso las líneas telefónicas y el riesgo de contagio.

Servicios

La Corte Superior de Justicia ahora cuenta con una serie de servicios digitales; no obstante, Tantalean manifiesta que aún existe desconocimiento y resistencia en torno a la atención virtual.

“Nuestro público aún no se ha concientizado sobre la necesidad de virtualizar los procesos (...) Hay poco interés para orientarnos a lo digital”, señala. Asimismo, añade que este desinterés también se traduce en la ausencia de participantes en las capacitaciones que realizan.

En cuanto a los servicios digitales que brindan, la funcionaria enumera cuatro: El Juez Te Escucha, programa tu cita, un portal web que permite al interesado coordinar una entrevista con un magistrado; el Módulo de Atención al Usuario (MAU), que facilita consultas a través de un número de WhatsApp; el chat bot, sistema que asociado al teléfono de un trabajador de la Corte que brinda información; y la mesa de partes electrónica.

Además, cuentan con la oficina de Orientación Judicial Digital, que facilita información sobre el uso de los servicios digitales.

Por el momento, las cifras demuestran que los servicios digitales son empleados en menor medida por litigantes y abogados. Tantalean explicó que, en el mes de diciembre, se realizaron 46 consultas a través del WhatsApp del MAU, mientras que recibieron 512 atenciones presenciales.

“En un mes (diciembre) tenemos cuatro atenciones por chat bot y un promedio de 2.000 llamadas telefónicas”, comentó. En esa línea, resalto que en medio del estado de emergencia es necesario implementar la virtualidad.