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Sociedad

Moquegua: pagan a empresa que elaboró proyecto de agua deficiente e incompleto

De acuerdo a Contraloría, tres exservidores del Gobierno Regional de Moquegua otorgaron conformidad. Ahora, autoridades dispusieron elaborar un nuevo proyecto lo que genera un doble gasto.

larepublica.pe
Contraloría identificó irregularidades y favorecimiento a favor de empresa en Moquegua. Foto: Contraloría

Una serie de irregularidades identificó la Contraloría General de la República en la elaboración del expediente técnico del proyecto de saneamiento básico integral de agua y desagüe para el distrito de Samegua de la provincia Mariscal Nieto. El proyecto fue elaborado tras convenio entre el Gobierno Regional de Moquegua y la comuna distrital.

De acuerdo al informe elaborado por el órgano de control, tres exservidores del gobierno regional otorgaron conformidad por un servicio incompleto y defectuoso, que ocasionó un perjuicio económico de 855.180 soles.

En el año 2015, el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Samegua suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para sacar adelante el proyecto de agua potable, por lo que contrataron a un consorcio para la elaboración del expediente técnico por la suma de 950.200 soles en un plazo de 150 días calendario.

Según el Informe de Control Específico n° 017-2021-2-5347, el contratista entregó documentación parcial y defectuosa a la entidad en la tercera revisión. Pese a ello se otorgó la conformidad para el pago de 190.040 soles. En la cuarta oportunidad, el mismo consultor comunicó a la entidad que su trabajo estaba inconcluso, y aún así les pagaron 285.060 soles.

También, se reveló que favorecieron al contratista con sucesivas ampliaciones de plazo de ejecución contractual, prolongándose de 150 a 374 días calendario, comprendidos desde el 7 de octubre de 2015 al 14 de octubre del 2016, aún así el contratista incumplió con presentar el expediente técnico completo.

Debido a que se acumuló el monto máximo de penalidades, el Gobierno Regional de Moquegua resolvió el contrato el 12 de julio de 2019, habiéndose ya pagado al contratista el 90% del monto acordado.

Debido a que el expediente en mención se encuentra incompleto y presenta deficiencias, no puede ser utilizado, informó la comisión auditora de la Oficina de Control Institucional del gobierno regional.

La Contraloría advirtió que la entidad regional elabora un nuevo expediente técnico bajo la modalidad de administración directa, por lo que se genera un doble gasto presupuestal para un mismo objetivo.

El Informe de control específico recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el inicio de las acciones legales contra los exservidores con presunta responsabilidad.