Un día después de la confirmación del inicio de la tercera ola en nuestro país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó las nuevas disposiciones con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus. Entre estas, se dispuso que distintas provincias pasen a un nivel de alerta alto.
Cajamarca y Jaén, en Cajamarca; Piura, Sullana y Talara, en Piura; Trujillo y Pacasmayo, en La Libertad; Chiclayo, en Lambayeque; Santa, en Áncash; Bagua y Chachapoyas, en Amazonas; y Tumbes entran a este grupo. En palabras del ministro de Salud, Hernando Cevallos, esta nueva denominación se define en función de la cantidad de contagios.
El ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció nuevas medidas para afrontar la tercera ola del coronavirus en el país. Foto: captura TV Perú
El titular de esta cartera, además, confirmó que estas mantendrán las mismas restricciones que se indican en el Decreto Supremo 186-2021-PCM, la cual estará vigente hasta el 16 de enero de 2022. “Estas son las provincias que pasarían a nivel de alerta alto; no se modifica el cuadro del decreto supremo anterior, simplemente pasan a una escala mayor con algo más de restricciones”, sostuvo Cevallos a la prensa.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: las provincias que pasan a nivel alto tras la llegada de la tercera ola
A las jurisdicciones antes señaladas se suman: Ica, Pisco, Cusco, Puno, Lima, Huara, Callao, Tacna, Huancayo, Satipo, Ilo y Mariscal Nieto.
Entre las principales medidas que deberá adoptar este grupo se encuentran: toque de queda de 11 p. m. a 4 a. m. y cierre de los establecimientos una hora antes del horario de inmovilización. El transporte interprovincial terrestre y la circulación de vehículos particulares en días domingo están habilitados.
Sin restricción de aforos, respetando los protocolos y previa autorización del gobierno local.