Cusco. La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Vilcabamba pagó S/ 109.475 para la adquisición de materiales de construcción que serían utilizados para la obra de transitabilidad del centro poblado de Huancacalle; sin embargo, no existe documentación alguna que sustente la entrega ni su traslado a la obra.
Por este caso, la entidad de control informó que tres funcionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos el 2019.
Según el informe de control específico 20278-2021-CG/GRCU-SCE, la entidad realizó la adquisición de 4.780 bolsas de cemento y 2.394 varillas de acero sin que el contratista haya efectuado la entrega de estos materiales para la obra, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad.
Los funcionarios ediles registraron la supuesta compra de estos materiales en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pese a que no hay documentos sustentatorios de su recepción ni conformidad del residente de obra.
La Contraloría detectó que el jefe de la Unidad de Sistemas e Informática de ese año creó y registró un usuario denominado “A”; es decir, no colocó nombres y apellidos en los campos correspondientes del SIAF. Esta situación conllevó al pago del contratista mediante transferencia interbancaria.
Los resultados del informe de control posterior fueron comunicados a la Municipalidad Distrital de Vilcabamba para que inicie el deslinde de responsabilidades, así como al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales.