Cargando...
Sociedad

Lambayeque: reportan actos de violencia por la conducción de la Comunidad Campesina de Mórrope

Un grupo de comuneros que denunció un presunto fraude en las elecciones instaló una comisión transitoria para tomar el poder de este colectivo y realizar nuevos comicios. En tanto, otro sector se aferra a los resultados.

Tras acordar conformar la comisión transitoria, los comuneros marcharon por la ciudad de Mórrope. Foto. difusión.
Tras acordar conformar la comisión transitoria, los comuneros marcharon por la ciudad de Mórrope. Foto. difusión.

Momentos complicados afronta la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, en el distrito de Mórrope (Lambayeque), luego de que un grupo de comuneros respaldó la instalación de una comisión transitoria que tome el poder de esta asociación con el fin de convocar a nuevas elecciones. Todo ello basado en un presunto fraude en el reciente sufragio, donde se reeligió al último presidente.

La noche del último domingo, agremiados llegaron hasta el local de la comunidad con la intención de desarrollar un inventario de los enseres y asumir la conducción de este colectivo, aludiendo eventuales irregularidades. No obstante, se habrían reportado actos de violencia de parte de quienes respaldan la elección de José Santamaría Valdera por segundo periodo consecutivo (2022-2023).

Los enfrentamientos se volvieron a repetir la mañana de este lunes 3 de enero, mientras representantes de la comisión transitoria se encontraban dentro del local comunal. Videos remitidos a La República muestran como ambos bandos se enfrascaron en una pelea con piedras, en pleno centro del distrito. Los agentes de la Comisaría de Mórrope tuvieron que intervenir para el cese de la violencia.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Mórrope, Alberto Santisteban Vidaurre, indicó que recibieron agresiones de parte de los simpatizantes de la Lista Verde (ganadores), tanto la noche del domingo, como el lunes. Enfatizó que existen motivos suficientes para convocar a una nueva votación, iniciativa que se promueve con la instalación de la referida comisión transitoria.

“El periodo de José Santamaría culminó el 31 de diciembre, y, con base a eso, se detectó un fraude en las elecciones del 5 de diciembre. El día de ayer (domingo) realicé una asamblea, donde se acordó conformar la comisión transitoria y se lleve a cabo nuevas elecciones. En la noche, ingresamos al local de la comunidad para tomar posesión, pero fuimos agredidos”, refirió a La República.

Lambayeque Mórrope

Santisteban Vidaurre precisó que son unos 400 comuneros, de un total de 3.000, los que apoyan a la comisión transitoria y con ello otro sufragio. Santamaría Valdera juró como presidente de la Comunidad Campesina de Mórrope el viernes 31 de diciembre, en una ceremonia en el exterior del local institucional. Junto a él, también tomaron juramento el resto de la Directiva al 2023.

Sin respuesta

Ante lo señalado por Santisteban Vidaurre, La República intentó obtener una versión de parte de Santamaría Valdera sobre las acusaciones de supuesta agresión, pero, pese a las constantes llamadas telefónicas y mensajes a su Whatsapp, no se consiguió una respuesta hasta el cierre de la presente nota. En el Facebook de la comunidad tampoco hubo un pronunciamiento.

Lo más visto

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió al menos 10 viviendas en la parte alta de Independencia y deja 4 personas heridas

LEER MÁS

Docentes salvan de morir tras caída de rocas que destruyó su vehículo en Huánuco

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes salvan de morir tras caída de rocas que destruyó su vehículo en Huánuco

Fuerte incendio consumió al menos 10 viviendas en la parte alta de Independencia y deja 4 personas heridas

Tragedia en Jaén: tráiler de ladrillos impacta varios vehículos y deja cinco fallecidos en carretera Belaúnde Terry

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

5 de las 8 regiones del Norte votaron por Keiko Fujimori y 3 de las 5 regiones del Sur por Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Barcelona vs Osasuna EN VIVO HOY: dónde ver el decisivo partido por LaLiga de España 2026

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la Liga 1: a qué hora empieza el partido por la fecha 13 del Torneo Apertura

Miguel Araujo estalla contra clubes que cambian de localía y pide justicia en Liga 1: "Nos mandan a 40 grados y otros juegan en Trujillo"