La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia de cadena perpetua contra Digber Álvarez Vera, por ser autor del delito de feminicidio agravado en contra de su exconviviente.
El crimen ocurrió el 7 de enero del 2020 en una vivienda ubicada en la Asociación de Vivienda Nueva Quequeña del distrito de Quequeña, en Arequipa.
En la intervención policial, Álvarez Vera afirmó que hubo una discusión pero que todo estaba solucionado; sin embargo, su hermano al ingresar a la vivienda encontró a la víctima en el suelo.
En primera instancia, la fiscal provincial Yajaida Huamán obtuvo la condena de cadena perpetua luego de sustentar en juicio su acusación; allí señaló que el imputado habría actuado con gran crueldad para acabar con la vida de su exconviviente.
Las pericias certificaron como causa de muerte shock hipovolémico, rotura de laceraciones vasculares cervicales múltiples, traumatismo cervical severo abierto por herida contuso penetrante por arma blanca (destornillador).
La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación por parte de la defensa del acusado. Además de la pena máxima, se confirmó, además, el pago de 150.000 soles como reparación civil a favor de los dos menores hijos.
El sentenciado cumple prisión en el penal de Socabaya desde su detención ocurrida el 7 de enero del 2020.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).