Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Arequipa: sujeto es sentenciado a cadena perpetua por feminicidio agravado

Crimen se perpetró en enero de 2020 en el distrito de Quequeña. Ministerio Público demostró ante un juzgado colegiado especializado los agravantes del caso.

Digber Álvarez Vera fue sentenciado a la pena máxima tras perpetrar crimen contra su expareja en Arequipa. Foto: CSJA
Digber Álvarez Vera fue sentenciado a la pena máxima tras perpetrar crimen contra su expareja en Arequipa. Foto: CSJA

Digber Álvarez Vera (29) fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su expareja M. H. R., a quien ultimó en enero del año pasado. Los responsables de la condena fueron los integrantes del Juzgado Penal Colegiado de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Las juezas Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Claure y el magistrado Walter Marroquín Aranzamendi emitieron sentencia por unanimidad tras concluir que existe responsabilidad penal en el imputado por la comisión del delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el asesinato ocurrió la madrugada del 7 de enero del 2020, en la asociación de vivienda Nueva Quequeña, luego de la ingesta de bebidas alcohólicas y una acalorada discusión.

Vecinos de la pareja llamaron a la Policía Nacional para solicitar la intervención del sujeto, quien fue capturado en delito flagrante. Posteriormente fue internado en el penal de Socabaya con prisión preventiva.

Tras el juicio oral, el juzgado colegiado consideró que el crimen se perpetró en un contexto de violencia familiar, con gran crueldad, en presencia de un menor de edad y cuando el imputado se encontraba bajo los efectos del alcohol, aspectos que se consideran como agravantes, por lo que decidieron imponer la máxima condena establecida en el código procesal penal peruano.

El dictamen judicial, además, prevé que el imputado pague una reparación civil de 150.000 soles a favor de los dos menores de edad, hijos de la víctima. Asimismo, dispusieron un tratamiento terapéutico para los dos niños, el cual estará a cargo del equipo multidisciplinario del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.