El verano en el Perú comenzó el pasado 22 de diciembre, por lo cual las playas se convertirían en los lugares preferidos por los ciudadanos en estos meses. Sin embargo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha determinado qué playas pueden ser visitadas por los bañistas y cuáles no.
La institución del Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 193 playas (tienen el banderín rojo) han sido calificadas como “no saludables”, recientemente, o se mantienen en esa categoría en el último año.
Lima es la región que concentra a 90 playas no aptas para el público, entre ellas, las conocidas Sombrillas, León Dormido y La Herradura. En el Callao son 12 las calificadas como no saludables, como Arenilla, Costa Azul, Márquez, Carpallo, entre otras. También aparecen las playas ubicadas en el norte del país, como Tumbes, Piura y La Libertad.
La Herradura (Chorrillos) está calificada como playa no saludable. Foto: Digesa
Como todos los años, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud actualiza su aplicación Verano Saludable, donde los ciudadanos podrán conocer qué playa ha sido calificada como saludable y cuál no.
En el aplicativo están registradas las playas de los departamentos de Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali. Además de sus provincias, distritos y la calificación. Para conocer más, dale clic a este enlace.
Makaha (Miraflores) está calificada como playa saludable. Foto: Digesa
Hernando Cevallos, titular del Minsa, indicó que coordinarán con los gobiernos regionales y municipalidades para que cumplan la disposición de que todas las personas mayores de 18 años que quieran ingresar a las playas, deberán presentar su carnet de vacunación, físico o digital, que acredite que recibieron las dos dosis contra la COVID-19.