Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sinchi, cóndor andino que fue liberado, recorrió Caylloma, Castilla y La Unión

Ave sufrió intoxicación y su recuperación tardó 7 meses. Tras su liberación hace un mes, recorrió más de 530 kilómetros para retornar a su lugar de origen en La Unión.

Especialistas estiman que animal ingirió carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Foto: Serfor
Especialistas estiman que animal ingirió carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Foto: Serfor

A un mes de ser liberado, Sinchi, el cóndor andino que fue recuperado en Arequipa tras padecer una intoxicación, recorrió más de 530 kilómetros desde el Cañon del Colca en la provincia de Caylloma hasta el Cañon de Cotahuasi en la provincia de La Unión.

El vuelo de Sinchi se puede observar y medir gracias al transmisor satelital donado por Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia.

Si bien el recorrido lineal entre estos dos cañones es solo 130 kilómetros de distancia, las imágenes demuestran que Sinchi ha realizado varias paradas en diversos lugares de ida y regreso, primero por todo el Cañon del Colca, cruzando la provincia de Castilla y finalmente la provincia de La Unión donde se registran sus últimos movimientos.

Este cóndor andino fue rescatado el pasado 1 de abril por el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Senanp) en el sector de Huachapay del distrito de Quechualla, ante la llamada de habitantes del lugar que lo observaron inmóvil durante varios días.

En ese momento fue trasladado a Arequipa para ser atendido por el personal especializado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), donde recibió un exitoso tratamiento.

Los resultados clínicos, en ese momento, indicaron que el ave estaba intoxicada. Los especialistas deducen que el animal pudo ingerir carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Sinchi fue trasladado al zoocriadero El Huayco en la ciudad de Lima, donde estuvo siete meses en proceso de recuperación y rehabilitación.

El 23 de noviembre, Sinchi fue liberado en el Cañon del Colca en Caylloma. Los especialistas determinaron su liberación en este sector debido a la gran cantidad de cóndores que residen en la zona. Sin embargo, no tardó mucho tiempo en regresar a su lugar de origen.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Huyó de casa por temor a ser castigado tras romper un celular: hallan a menor escondido cerca de cementerio en Arequipa

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga