La Organización de los Pueblos Indígenas emitió un comunicado para expresar su preocupación por la obligatoriedad del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados. El organismo enfatizó el derecho al libre tránsito y el acceso a espacios públicos de los ciudadanos indígenas.
“Esto los expone al aislamiento territorial, sabiendo que las comunidades se encuentran en estado de abandono estructural, pues no cuentan, en su mayoría, con servicios de agua, electrificación, salud y educación”, señala el documento.
Además, la entidad consideró que la población del oriente del país ha sufrido un rezago con respecto a las jornadas de vacunación en todo el Perú. “Hasta la fecha, según el último reporte publicado por la Diresa de Loreto, solo el 22% de la población indígena ha completado el esquema de vacunación contra la COVID-19″, precisa.
Por otro lado, Orpio exhortó a las autoridades sanitarias a realizar campañas de sensibilización con respecto a la inmunización contra el coronavirus, con pertinencia cultural entre la población indígena. Esto debido a que hasta el momento no se han traducido los formatos de consentimiento de la inmunización a las lenguas originarias, ni de forma oral o escrita.
PUEDES VER: COVID-19: Minsa anuncia que tercera dosis se podrá aplicar tres meses después de la segunda
En esta línea, expresaron su desconfianza con los mecanismos que se vienen utilizando para vacunar a las poblaciones indígenas y enfatizaron el derecho a una vacunación informada, coordinada, consentida y voluntaria.