Tacna. El policía dado de baja, Santiago Paco Mamani (25), confesó ante la Fiscalía ser el único autor de los crímenes de Judith Machaca Mamani (20) y la adolescentes N.E.L. (14), cuyos cuerpos fueron hallados en un pozo en febrero de este año.
Paco fue interrogado en el penal de varones, donde cumple prisión preventiva tras su captura el 04 de noviembre. Fiscales del Sexto Despacho de Investigación, que están a cargo de la investigación por los feminicidios, participaron de la diligencia junto a los abogados de las partes involucradas.
El abogado Eloy Llanos Paredes, defensor de la esposa de Paco, quien también está recluida, comentó que el policía narró que captó a Judith y Noemí a través de Facebook. A la primera la conocía como “Roxana Vargas”, nombre que usaba en una de sus cuentas en esa red social.
Además, el abogado contó que Paco reconoció que sí informó a su padre, Jorge Paco Cabrera, que en el pozo del predio rural de su familia estaban los cuerpos de las dos mujeres. Según Paco, su padre le dijo que no quería saber nada y dejó de prestarle ayuda.
Asimismo, habría detallado que el celular de Judith se lo entregó a su esposa Diana Apaza Sayritupac (23), como regalo después de quitarle el chip, y que ella desconocía sobre lo ocurrido con Judith. Ambas jóvenes -según Paco- fueron estranguladas.
Paco, antes de ser capturado, difundió a través de videos una confesión en la que decía haber sido cómplice del ocultamiento de los cuerpos, pero que fue otro colega suyo quien las mató, además de dar la relación de policías que, supuestamente, integraban una red de trata. Llanos contó que, sobre ello, Paco guardó silencio.
Susana Cauna, madre de Judith, esperó a las afueras del penal la salida de los abogados durante tres horas. Ella no cree en la versión de Paco, teme que esté ocultando a sus cómplices bajo amenazas.
La madre pidió a Paco que diga la verdad. Le extraña que en la clandestinidad diera una lista de nombres y ahora se culpe de todo. Además, reclamó que recién, tras más de un mes de su captura, se le interrogue.
Judith Machaca desapareció el 28 de noviembre del 2020 y la desaparición de Noemi fue denunciada en octubre de ese año. Ambas fueron halladas en febrero en un pozo a más de 80 metros de profundidad, sepultadas por tierra y piedras que debieron ser removidas durante días por la Policía.
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).