Según el Ministerio de Salud (Minsa), el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas o azúcar durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre cuatro y cinco kilos en las personas, ya que se ingieren más de 4.800 calorías, lo que representa el doble de lo que se debería ingerir.
De acuerdo al Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva, las comidas, durante las fiestas de fin de año, especialmente las cenas, suelen ser sumamente calóricas, ya que normalmente están compuestas por chocolate caliente, panetón, licores, entre otros. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no se trata de prohibir estos alimentos, sino de balancearlos.
“Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud”, indicó el experto a los medios de comunicación.
Para ello, el especialista brindó algunas recomendaciones a seguir durante las reuniones de fin de año: