La reunión del Runasur, que estaba pactada en Cusco los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del exmandatario de Bolivia Evo Morales, fue suspendida debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad. Uno de los organizadores, Rogelio Rivas, dijo que la suspensión es de manera indefinida y evalúan la posibilidad de realizarla en otro país como Ecuador.
Rivas no precisó si suspenden la actividad por el comunicado de los excancilleres, que se mostraron contrarios al evento. Sin embargo, sí mencionó que debido a declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República como persona no grata es que se ha tomado dicha determinación.
El dirigente refirió, además, que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que han recibido sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación También indicó que algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país. Evo Morales, en la actualidad, es el líder natural que tiene la Runasur.
Consultado sobre el objetivo del Runasur, Rogelio Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió.
Por su parte, el legislador y titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, difundió en sus redes sociales un comunicado sosteniendo que el grupo de trabajo que lidera, así como las comisiones de Defensa y de Inteligencia rechazan el evento de Runasur que iba a realizarse en Cusco el próximo 20 y 21 de diciembre.
En el documento, firmado por los legisladores José Cueto y José Williams, titulares de las comisiones de Inteligencia y Defensa, respectivamente, sostienen que dicho evento, convocado por Evo Morales, se iba a realizar “sin tener autorización de ninguna autoridad peruana”.
Ernesto Bustamante
De igual manera, los tres parlamentarios exhortaron al presidente Pedro Castillo a que declare “persona no grata” a Evo Morales tal como lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el último jueves en el Pleno.
“Los firmantes, no estamos de acuerdo con la realización de dicha reunión, denominada Runasur, debido a que rechazamos cualquier tipo de injerencia extranjera en nuestra política interna, así como la presencia de personas que solo generan divisiones, el odio entre personas hermanas y, que azuzan a la población tratando de provocar la lucha de clases”, se lee.
Runasur