Exministros advierten “intromisión e injerencia” de Morales por presentación de proyecto en Cusco
El exmandatario de Bolivia fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. No obstante, se anuncia un evento en Cusco para la presentación de su proyecto, Decálogo, que constituye una “América plurinacional”.
Los exministros y viceministros de Relaciones Exteriores advirtieron que Evo Morales, quien fue declarado persona no grata por el Congreso, visitará la región de Cusco el próximo 20 y 21 de diciembre con el propósito de presentar el proyecto denominado Decálogo, que constituye una “América plurinacional” desde la Runasur, un bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa ante el debilitamiento de la Unasur.
A través de una misiva, los políticos señalan que “la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables, y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”, en relación al arribo que realizará Evo Morales en los próximos días.
De esta manera, exhortaron al presidente Pedro Castillo, en su calidad de jefe de Estado, a no respaldar eventos de políticos extranjeros que agredan la independencia, soberanía y dignidad del país, debido a que generan divisionismo entre peruanos.
“El presidente de la República, como jefe de Estado, personifica a la nación, que somos todos los peruanos. Es su deber defender la soberanía nacional, proteger la seguridad de la población, asegurar que el territorio sea inalienable e inviolable (…) No puede permitir, y menos apoyar, políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de Derecho”, se lee en la misiva, que cuenta con el respaldo de los exministros José García Belaunde, Allan Wagner Tizón y Ricardo Luna Mendoza.
Asimismo, es apoyada por los exviceministros Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, entre otros.
Evo Morales es declarado persona no grata
El pasado 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó, por mayoría, declarar como persona no grata al exmandatario de Bolivia Evo Morales por su “negativo activismo político” y “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú”.
El acuerdo del grupo parlamentario que preside el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante insta a los Ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones correspondientes para prohibir el ingreso del exjefe de Estado boliviano al Perú.
En ese sentido, sostiene que Morales, en sus visitas a suelo peruano, brinda declaraciones en relación a “temas sensibles que dividen a la población peruana”, como una asamblea constituyente o estatización de recursos naturales.