Ante los conflictos que se generan a diario entre los comerciantes informales y los agentes de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Colegio de Sociólogos de Lambayeque planteó una propuesta para atender esta problemática social.
El decano de esta orden profesional, Manuel Ulloque, indicó que cursaron su iniciativa a la comuna a fin de instalar una mesa técnica multisectorial para atender esta crisis de corte social. “Todo parte de la situación de pobreza que están atravesando los ambulantes, quienes buscan en el comercio informal una alternativa para generar ingresos”, dijo el sociólogo a La República.
En esa línea, se puso en mesa una alternativa que busca la sostenibilidad y se sustenta en dos dimensiones: gestión de conflictos y planificación territorial. Al respecto, Ulloque señaló la importancia del diálogo entre el alcalde y sus funcionarios con los ambulantes, así como el cambio de uso de “algún sector de la zona urbana de Chiclayo para abrir nuevos espacios para insertar a los informales”.
Con este último punto se busca liberar las avenidas José Balta, Pedro Ruiz, Arica, entre otras, y desplazar el comercio a recintos debidamente establecidos. Por otro lado, puntualizó en la necesidad de ver alternativas de transporte para que los compradores lleguen a estos sitios y los expendendores no se vean perjudicados con el cambio intempestivo.