El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que desde el 10 de diciembre será obligatorio que los ciudadanos mayores de 18 años presenten su carné de vacunación que acredite que recibieron ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados como restaurantes, centros comerciales o espacios laborales. Así, esta medida fue adelantada, ya que inicialmente su inicio fue planteado para el 15 de diciembre.
Hace aproximadamente un mes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre esta nueva medida restrictiva para señalar que ella se estableció a fin de promover la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Durante conferencia de prensa realizada este miércoles 1 de diciembre, el titular del Minsa también señaló que Perú permanecerá con las fronteras cerradas ante la aparición de la nueva variante ómicron.
“Se han tomado algunas medidas nuevas y se han adelantado también. Esto se hará oficial el día de mañana para el día 10 de diciembre para la prevención contra esta variante (ómicron). Se ha tomado la decisión de por ahora, no aperturar las fronteras como se tenía planteado. Incluso, los países vecinos ya tomaron esta decisión”, afirmó Hernando Cevallos.
El titular Cevallos mencionó que el carnet de vacunación también será obligatorio para el transporte interno aéreo a partir del 10 de diciembre. “Esto saldrá publicado (en el diario El Peruano) en las próximas 48 horas, como máxima. (...) Es para salvaguardar la salud de toda la población”, aclaró.