Cusco. Las zonas circundantes del sitio turístico Cristo Blanco del Cusco fueron cercadas con palos, cintas de peligro y alambres. Por varios flancos se observan tranqueras que interrumpen el paso de los turistas.
El rodeo del área es responsabilidad de Clotilde Huaranca, quien aseguró hacer delimitado una zona que le pertenece. Los fotógrafos y vendedores de artesanías del lugar acusaron a la ciudadana por este acto. Además, resaltaron el impacto negativo que la acción genera en los visitantes.
Lo más preocupante es que el paso peatonal entre Sacsayhuaman y Cristo Blanco fue restringido. El camino que une ambos atractivos es propiedad de Huaranca, según versión de esta. Por ambos lados se colocaron tranqueras con letreros que dicen: “Fundo Pukamuqu. Propiedad privada. Prohibido pasar”.
Tika Luizar, abogada de la Comisión de Juristas del Cusco, sostuvo que denunciaron este hecho hace varias semanas, pero que la Dirección Desconcentrada de Cultura aún no responde. ”Prácticamente todo Sacsayhuamán parece lotizado. En pandemia aprovecharon para colocar cercas por todo lado. Es una afectación al patrimonio. No nos pueden decir que es propiedad privada una zona patrimonial como esa. Es un escándalo”, alegó.
Algunas fuentes de Cultura señalaron a La República que la supuesta propietaria habría cercado la zona debido a la inseguridad por las noches; sin embargo, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Juan Carlos Galdós, refutó el argumento. Dijo que el patrullaje integrado es constante por el lugar.
Este medio solicitó la información a la Dirección de Cultura, pero aún no han respondido de manera oficial.