Cargando...
Sociedad

Con técnicas ancestrales buscan enfrentar cambio climático en Cusco

Líderes de comunidades indígenas quechua y amazónicas de la región proponen la siembra y cosecha de agua preinca ‘Qóchas’, la labranza de suelos ‘Kunka kunka’ y la conservación de alimentos.

La reunión se llevó a cabo este fin de semana en el evento ‘Interclimas 2021′. Foto: archivo La República
La reunión se llevó a cabo este fin de semana en el evento ‘Interclimas 2021′. Foto: archivo La República

En los últimos años, el mundo experimenta los efectos del cambio climático. En la región Cusco, se registran fuertes lluvias en periodos cortos, las cuales generan inundaciones. En otras oportunidades, cuando debería presentarse este fenómeno atmosférico, se registran olas de calor. Asimismo, en periodos desciende la temperatura, aparecen vientos que provocan incendios forestales y, el peor escenario, la desglaciación de los nevados Q’elkaya, Salkantay, Ausangate, Chicón y otros.

Este fin de semana, los líderes de las comunidades indígenas quechua y amazónicas de Cusco, se reunieron en el evento ‘Interclimas 2021′, a fin de compartir sus técnicas ancestrales para adaptarse, y a su vez, enfrentar el cambio climático en la región

La primera técnica ancestral preinca es la siembra y cosecha de agua o también conocida como ‘Q’ochas’. Esta modalidad busca guardar el agua de lluvia en lagunas que no superan los dos metros, para que al filtrarse recargue humedales y bofedales.

Otra propuesta es la labranza de suelos o ‘Kunka Kunka’. Esta técnica tiene como objetivo crear surcos que protejan el cultivo ante la helada y drenen el exceso de lluvia.

La conservación de alimentos es un saber ancestral que permite guardar en almacenes, antes colcas, hasta por 10 años papa convertida en chuño, oca en kaya y olluco en lenle; todo sin perder su valor nutritivo, ni exponer la comida a plagas.

La coordinadora regional del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Karin Kancha Sucno, informó que el Consejo Regional del Cambio Climático Región Cusco, está apostando por revalorar los conocimientos de nuestros antepasados para adaptarlos a las prácticas vigentes de este tiempo.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos