En los últimos años, el mundo experimenta los efectos del cambio climático. En la región Cusco, se registran fuertes lluvias en periodos cortos, las cuales generan inundaciones. En otras oportunidades, cuando debería presentarse este fenómeno atmosférico, se registran olas de calor. Asimismo, en periodos desciende la temperatura, aparecen vientos que provocan incendios forestales y, el peor escenario, la desglaciación de los nevados Q’elkaya, Salkantay, Ausangate, Chicón y otros.
Este fin de semana, los líderes de las comunidades indígenas quechua y amazónicas de Cusco, se reunieron en el evento ‘Interclimas 2021′, a fin de compartir sus técnicas ancestrales para adaptarse, y a su vez, enfrentar el cambio climático en la región
La primera técnica ancestral preinca es la siembra y cosecha de agua o también conocida como ‘Q’ochas’. Esta modalidad busca guardar el agua de lluvia en lagunas que no superan los dos metros, para que al filtrarse recargue humedales y bofedales.
Otra propuesta es la labranza de suelos o ‘Kunka Kunka’. Esta técnica tiene como objetivo crear surcos que protejan el cultivo ante la helada y drenen el exceso de lluvia.
La conservación de alimentos es un saber ancestral que permite guardar en almacenes, antes colcas, hasta por 10 años papa convertida en chuño, oca en kaya y olluco en lenle; todo sin perder su valor nutritivo, ni exponer la comida a plagas.
La coordinadora regional del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Karin Kancha Sucno, informó que el Consejo Regional del Cambio Climático Región Cusco, está apostando por revalorar los conocimientos de nuestros antepasados para adaptarlos a las prácticas vigentes de este tiempo.