
Si bien la pandemia ha reconfigurado con distanciamiento social, mascarillas y alcohol algunas de las costumbres navideñas, la colocación del nacimiento continúa siendo una tradición infaltable. A un mes del tan esperado 25 de diciembre, los compradores tienen la posibilidad de encontrar peculiares creaciones en la cuadra 8 de la avenida La Marina, en el Gran Mercado Inka de Pueblo Libre.
La COVID-19, la tensión de los hinchas durante los encuentros de la selección camino a Qatar 2022 y la polémica política nacional poseen una cara más positiva gracias al ingenio de los vendedores. Al mal tiempo, buena cara, reza la voz popular. Por eso, el nacimiento compuesto con personajes bíblicos que usan mascarilla, la presencia de Gianluca Lapadula en el lugar de San José y los sombreros chotanos sobre las figurillas son los favoritos en estas fiestas.
Los precios varían de acuerdo con la temática. Un nacimiento ayacuchano con personajes que portan mascarilla está cotizado en 70 soles. Los compradores también podrán encontrar representaciones de La vecindad del Chavo y escenas de las distintas culturas del país.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La vecindad más querida de Latinoamérica llega a los hogares en forma de nacimiento navideño. Foto: Latina
Gianluca Lapadula no solo ocupa titulares y un lugar en el corazón de los peruanos, también tiene un puesto importante en un novedoso nacimiento. Con su famoso antifaz, el futbolista representa a San José y se roba las miradas de los clientes. Además, lo acompaña un tigre que espera paciente la llegada de los reyes magos.
Figurilla de Gianluca Lapadula forma parte del nacimiento. Foto: Latina
Y el sombrero chotano, tan popular durante este 2021, también estaría presente en los nacimientos de las familias peruanas. Las figurillas lo portan y simbolizan así una de las costumbres cajamarquinas que el presidente Castillo ha expuesto a lo largo de su periodo.
Nacimiento chotano. Foto: Latina
Después del nacimiento de Jesús, en el siglo V, el Papa San Sixto III ya celebraba la Navidad con algunas representaciones armadas en una gruta similar a la de Belén que él mismo había ordenado que construyesen. Pero fue San Francisco de Asís quien en 1223 quiso revivir la llegada al mundo de Jesús a través de la participación de personas y animales.
Esta actividad, al generar el agrado del público, empezó a popularizarse y con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a José, María, los reyes magos, el niño Jesús y los animales del pesebre con figuras de madera o de barro. Desde entonces la tradición ha viajado alrededor del mundo y se ha instalado en los hogares como paso clave para garantizar el espíritu navideño.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
Colección de 8 piezas especializadas marca OSTER
PRECIO
S/ 12.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90