El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) alertó este jueves que el número de casos positivos por COVID-19 y de hospitalizaciones por esa enfermedad aumentó en la última semana con relación a la semana anterior.
A través de su reciente alerta epidemiológica, la mencionada agencia del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que se detectó que en el país se registró un incremento del 19% de casos positivos y hospitalizaciones entre las semanas 43 (5.811) y 45 (6.291) de este año.
Publicación del CDC. Foto: Twitter
Asimismo, el CDC también señaló que ocho regiones con once de sus provincias se encuentran en el nivel de riesgo Alto para la COVID-19. Estos lugares son: Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, Tacna y Tumbes.
“Se observa que, a medida que se viene liberando las medidas restrictivas y se reanudan las actividades económicas en el país, es sumamente importante continuar fomentando estrategias conductuales para la reducción del riesgo, incluido el uso obligatorio y adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico”, se lee en el documento emitido el reciente lunes 22.
PUEDES VER: Disminuyen sentencia de cadena perpetua a 30 años de cárcel a los asesinos de Ruth Thalía Sayas
Además, ese ente también indicó que, de acuerdo a su análisis epidemiológico, existe una alta probabilidad de incremento de casos por el desplazamiento de la población por las fiestas de fin de año.
A raíz de ello, el CDC recomendó que se intensifiquen acciones de contención en las zonas focalizadas con incrementos de casos y hospitalizaciones. Estas labores deben estar orientadas a la detección oportuna de los casos, el aislamiento y el manejo, así como la identificación de los contactos.
“Además del avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus”, agregó.