El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, Percy Huancapaza, informó que existe una brecha por cerrar de más de 22.000 personas no vacunadas contra la COVID-19, quienes serían las más afectadas ante la eventual tercera ola pandémica.
A fin de brindar mayores facilidades a los ciudadanos no inmunizados se continuará con la inoculación en establecimientos de salud, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 6.00 p. m., donde debe cumplirse los protocolos sanitarios establecidos, uso de doble mascarilla y distanciamiento físico.
Huancapaza señaló que las estrategias de intervención incluyen también el desplazamiento de brigadas de vacunación COVID-19 casa por casa en ‘zonas de calor’, similar al desarrollado el último fin de semana en El Siglo, donde se aplicaron primeras y segundas dosis.
Sobre la programación de próximas campañas de vacunación, el galeno indicó que del 27 de noviembre al 6 de noviembre se colocarán segundas dosis a personas de 12 años a más en Moquegua e Ilo. El 30 de noviembre se ejecutará la misma labor en distritos rurales.
La tercera dosis o de refuerzo se aplicará a adultos mayores de 70 años en distritos rurales a partir del 8 de diciembre y para los residentes en Moquegua e Ilo desde el 12 de diciembre.
En conferencia de prensa, la autoridad destacó que no existe incremento de casos; sin embargo, el 100% de muestras tomadas y remitidas al Instituto Nacional de Salud corresponden a casos de variante Delta.
Agregó que, del total de casos hospitalizados a la fecha, el 90% no registra ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 10% registra una sola dosis. Por ello, rescató la importancia de completar el esquema de inmunización.