El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio a conocer que el nivel de concentración de SARS-CoV-2 en aguas residuales mostró un incremento en Lima Metropolitana. Esto se produjo luego de que los estudios realizados en cuatro de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) monitoreadas presentaran un aumento con respecto a la aglutinación del virus.
En la PTAR Puente Piedra, que trata las aguas residuales de dicho distrito, además de Carabayllo, Los Olivos, Mi Perú, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ventanilla, la concentración del virus que causa la COVID-19 pasó del nivel moderado al nivel alto.
En tanto, en las PTAR Taboada, La Chira y San Juan, la concentración del virus SARS-CoV-2 se encuentra en nivel moderado, aunque está aproximándose al nivel de concentración alto, indicaron los representantes de esta institución.
Es importante precisar que, el monitoreo epidemiológico de aguas residuales se puede realizar debido a que las personas contagiadas por SARS-CoV-2 eliminan al virus mediante secreciones y excretas, que acaban en los desagües. Las conclusiones de este reporte son alcanzadas a las autoridades sanitarias con la finalidad de que puedan identificar zonas con presencia significativa del SARS-CoV-2 y desarrollar estrategias y acciones preventivas.
PUEDES VER: Detienen a 3 policías por integrar red criminal acusada de matar a 14 personas en Cajamarca
Este 22 de noviembre, Hernando Cevallos, informó que en las últimas tres semanas se viene registrando un incremento de casos de la COVID-19 en el país, lo que ha generado un aumento, a su vez, en el número de pacientes hospitalizados y en camas UCI, por lo que instó a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al virus.
Asimismo, precisó que las hospitalizaciones han aumentado en 30%, y la ocupación de camas UCI en 60%, especialmente en regiones como Piura, Lambayeque, Tacna, Lima y Callao.
Alerta. Todos los días hay decenas de contagios en el país. Foto: John Reyes/La República