La Contraloría General de la República detectó la utilización de cemento vencido durante la ejecución de los trabajos de mejoramiento del parque Luján, que tiene una inversión de S/ 353.000. La obra la ejecuta la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), bajo la modalidad de administración directa, y beneficiará a 10.000 habitantes.
El ente de control precisó que la utilización de un producto vencido no garantizaría la calidad de los trabajos ejecutados, pues afecta la calidad y vida útil de la obra. El proyecto empezó a ejecutarse el 1 de junio de 2018, pero a la fecha no culmina.
De acuerdo al Informe n.° 032-2021 se detectó 711 bolsas de cemento vencidas. De este total, 177 tenían como fecha de vencimiento el 4 de noviembre, mientras que 534 bolsas están vencidas desde el 17 de octubre de 2021. El equipo de control comprobó el uso de dicho material para el llenado de concreto de veredas y cerco perimétrico de una losa deportiva.
También se verificó que las condiciones de almacenamiento del cemento contravienen lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las bolsas estaban apiladas en columnas de hasta 15 unidades en algunos casos y no estaban cubiertas con material de plástico.
La Contraloría encontró más de 700 bolsas de cemento vencidas, Foto: Contraloría
Cabe indicar que la obra se realiza en un área de 3.856,80 metros cuadrados y se ubica entre las calles Ciro Alegría, 8 de Diciembre, Pedro Ruiz e Italia.
El objetivo del proyecto es mejorar la infraestructura del parque y las veredas con enchapes de piedra laja y de concreto, el mobiliario urbano existente y la arborización de algunas áreas estratégicas.