La región imperial ya logró vacunar al 53.6% de su población con las dos dosis contra la COVID-19. Sin embargo, la cobertura es menor al promedio nacional (56.8%). Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), Cusco se ubica en el puesto 15.
El Reunis también detalla que Espinar es la provincia con menor alcance de inmunización en la región. Solo el 39.2% de sus 55 mil 175 habitantes aptos para la inoculación, recibieron ambas dosis. Casi 35.000 pobladores estarían desprotegidos.
Los distritos en Espinar que más preocupan son Coporaque y Suykutambo. En estas, la vacunación de dos dosis no llega ni al 30%. El gerente regional de Salud, Javier Ramírez, explicó que en estos lugares argumentan creencias religiosas o temores infundados. En una tercera ola, Espinar sería una de las provincias más afectadas.
Por el contrario, en la provincia Cusco, la inmunización es la más alta de la región. De sus 402 mil 178 habitantes, el 81.2% recibió la primera inyección y el 66.1% la segunda.
Casi todos los distritos de la ciudad imperial superan el 60% de cobertura completa. Solo Wanchaq llegó al 72.9% y tiene una brecha de 18 mil personas para estar protegida al 100%.
Ramírez lamentó que el problema recurrente es que los ciudadanos no regresan por sus segundas dosis, por ello se implementó en los últimos días brigadas que visitan casa por casa. “Las salas UCI están llenas de personas jóvenes sin vacuna. Eso nos preocupa. Aún no se toma conciencia”, dijo.