Cargando...
Sociedad

Médicos piden condiciones especiales para volver a hospitales

Exigencias. FMP señala que hay 3.000 galenos haciendo trabajo remoto y un grupo pequeño se halla con licencia con goce de haber. Piden que se evalúe cada caso y se emita una norma.

larepublica.pe
Protegido. Al menos el 93% del personal de salud ya cuenta con la dosis de refuerzo. Foto: difusión

Desde el próximo lunes 15, el personal de salud deberá tener al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 para realizar trabajo presencial. La decisión fue anunciada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Según indicó, ello “debido al riesgo de contagio y la propagación de nuevas variantes” y porque se requiere que el personal regrese a los hospitales.

Ante este anuncio, la Federación Médica del Perú (FMP) ha expresado su resistencia al regreso a la presencialidad, pese a que el 93% del personal de salud ya tiene la dosis de refuerzo.

Según dicho gremio, a la fecha hay 3.000 médicos realizando teletrabajo. De ese total, el 1% se halla con licencia con goce de haber. “La mayoría está haciendo teletrabajo, hay un pequeño grupo, por decir un anestesiólogo que no puede hacer teletrabajo. De ahí todos hacen consultas desde sus casas”, señala el presidente de dicha entidad, Godofredo Talavera.

En ese sentido, precisó que para que los médicos retornen a los hospitales se requieren condiciones especiales que brinden protección y eviten contagios masivos. “Nosotros estamos de acuerdo en volver, pero se tienen que priorizar los servicios que se necesitan. Y también se tendrían que mejorar las condiciones de atención y evitar el contagio del COVID-19″, comentó a La República.

Según explicó, se debe establecer una adecuada ventilación en los establecimientos de salud, así como un aforo que permita respetar el distanciamiento social de al menos un metro y medio. Adicionalmente, pidió mejorar las condiciones de servicio y un análisis epidemiológico en función del nivel de riesgo de cada provincia.

Talavera propuso que, por el momento, los profesionales adultos mayores que sufran de alguna comorbilidad puedan asistir de manera semipresencial. “Si vemos que se cumplen las condiciones, entonces ya podemos atender al 100%”, mencionó. Además, planteó una evaluación individual para conocer la condición de la comorbilidad de cada especialista que se halla en remoto.

La Federación Médica demanda también la emisión de una resolución ministerial en la que consten estas disposiciones referidas al retorno presencial.

Personal no vacunado

En tanto, la exvicedecana del Colegio de Enfermeras Edda Cayotopa señaló a este diario que se debe ejecutar un cruce de información de aquel personal que no se ha vacunado contra la COVID-19.

Explicó que este registro permitirá ver qué acciones se deben tomar con estos profesionales.

“Se pidió al Minsa que saque una norma para que todo el personal que está trabajando tenga que estar vacunado”, dijo la especialista, quien informó que ha disminuido el porcentaje de enfermeras que vienen laborando de manera remota, pues pasó del 35% al 15% (975 aprox.) en los últimos meses.

Al respecto, Godofredo Talavera planteó que el personal de salud no inmunizado se realice pruebas moleculares cada cierto tiempo.

“Hay algunos países que están solicitando pruebas moleculares cada 3 o 4 días, solo que estos exámenes son pagados por el trabajador que no desea vacunarse”, comentó.

549 médicos fallecidos por COVID-19

Por lo menos, 549 galenos han perdido la vida por el COVID-19 en lo que va de la pandemia. Así lo señala el registro del Colegio Médico del Perú.

Según indicó el secretario de dicho gremio, Edén Galán, la mayoría de los decesos ocurrieron antes de que se inicie el proceso de inmunización. Asimismo, dijo que la vacunación, con ambas dosis, ha generado una reducción de hasta un 95% en la mortalidad del personal de salud.

Este grupo de profesionales fueron los primeros en recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio de Sinopharm. Actualmente este personal es inoculado con una dosis de refuerzo de Pfizer.

TRIBUTO. Médicos recuerdan a sus colegas víctimas del COVID