El 96% de empresas planea continuar con el trabajo remoto, según encuesta
Un buen número de empresas considera reducir los espacios para el trabajo en oficina. Un 30% ya tiene la decisión tomada.
Un estudio de Benchmarking de Recursos Humanos 2021, de la consultora PwC, encontró que el 96% de empresas consideran que continuarán aplicando el trabajo remoto, a casi más de un año y medio desde la declaración del estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus.
Debido a esto, un buen número de empresas planea reducir los espacios para el trabajo en oficina. Un 30% ya tiene la decisión tomada, mientras que un 13% aún lo está evaluando. En cuanto a las horas que se deben cumplir, un 73% de empresas encuestadas afirmó que los horarios se han mantenido normales. Solo un 17% ha establecido horarios escalonados.
“Mientras se vayan ‘reabriendo’ las oficinas, veremos inicialmente un deseo masivo de retorno presencial, comprensible por la necesidad de reconectarse con sus equipos de trabajo y compañeros. Sin embargo, la verdadera necesidad de ir a la oficina probablemente deba ser justificada”, manifestó Oscar La Torre, socio de Consultoría de negocios de PwC Perú, en una nota de prensa.
PUEDES VER: Claro se suma a la campaña de vacunación y ofrecerá descuentos de hasta S/ 200 a inoculados
No obstante, el ejecutivo aclaró que “existe un entendimiento común de que las personas deberían asistir a las oficinas solamente para tareas que no puedan desarrollar de manera remota”.
“Todo va a depender de la decisión que cada empresa tomará, por lo que se debe considerar en este ejercicio la visión del empleador como la del empleado, para que el retorno a las oficinas sea lo más adecuado para ambos grupos”, acotó.
El informe señala que las facilidades brindadas por el empleador hacen de esta una modalidad muy atractiva. Algunas de estas son la entrega de equipos de computación, préstamos de sillas ergonómicas, aplicaciones de trabajos colaborativos y muchas otras más.
Reorganización
Dentro de los resultados, se destaca que el 39% de las empresas han modificado o adaptado su estructura organizacional a raíz de la COVID-19, mientras que el 52% ha modificado las funciones de sus puestos de trabajo, especialmente en las áreas de soporte (43%) y las comerciales (32%).
Debido a la pandemia, muchas empresas tuvieron que recortar gastos, afectando a la fuerza de trabajo. Según el estudio, el 43% de estas han utilizado un plan de reducción de personal, como el cese colectivo o el retiro voluntario.
Respecto a la suspensión perfecta de labores, solo un 13% de las empresas participantes del estudio optaron por esta medida. En promedio, dentro de las empresas que la aplicaron, un 21% del personal se vio afectado por la decisión.
Mientras que un promedio de 24% del personal de empresas encuestadas hizo uso de una licencia con goce de haber.