Cargando...
Sociedad

Cotabambas en huelga en contra de minera Las Bambas

Bloqueo. Corredor minero interrumpido otra vez por paro indefinido. Los protestantes exigen la presencia del presidente Castillo y la premier.

Reunión. Pobladores, dirigentes y autoridades se reunieron en el distrito de Mara (Cotabambas) para analizar problemática. No se llegó a acuerdo y se retomó paro indefinido contra la minera.
Reunión. Pobladores, dirigentes y autoridades se reunieron en el distrito de Mara (Cotabambas) para analizar problemática. No se llegó a acuerdo y se retomó paro indefinido contra la minera.

La provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau) de la región Apurímac decidieron retomar la huelga en contra de la minera Las Bambas. El acuerdo fue establecido luego de varias horas de reunión en el distrito de Mara.

Los apurimeños esperaron ayer la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo y la premier, Mirtha Vásquez. La comitiva de alto nivel presidida por el vice ministro de Minas, Jorge Luis Chávez Cresta, que llegó a la zona, no convenció.

Desde las 10.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde, los pobladores evaluaron la propuesta del gobierno para reanudar el diálogo en Lima este 21 de octubre. Sin embargo, el acuerdo fue que solo conversarán en Cotabambas. Insisten en que Castillo y la primera ministra arriben al corredor minero.

“Hemos decidido retomar la huelga. Desde mañana el paro es seco, total, no se dejará pasar los vehículos”, indicó Cornelio Achanquipa, presidente del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba.

Los manifestantes exigen que se cumpla los acuerdos de la mesa de diálogo reinstalada hace un mes en Tambobamba con el expremier, Guido Bellido. Tras su salida, el cronograma acordado, en ese entonces, se pospuso.

Según Achanquipa, no habrá más tregua porque la mesa se instaló en el 2019 y desde entonces, sus demandas no tienen respuestas. “Pensamos que con este gobierno sería diferente, pero nada ha cambiado. Queremos respuestas y no solo actos protocolares”.

Bellido se comprometió a la conformación de nueve grupos de trabajo sobre justicia, corredor vial, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera, además de seguridad y convenio marco. Todos estos puntos aguardan el análisis y respuestas de la minera y el gobierno.

El alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, sostuvo que una de las demandas principales es el convenio marco entre la provincia y la empresa. Con los fondos que se obtengan se ejecutarán proyectos de desarrollo, dijo. Otro pedido es un canon minero y no solo las regalías contractuales mineras (pago mensual que representa el 3% de los ingresos netos que se obtienen por la venta de los minerales extraídos) como actualmente sucede. Para ello, Las Bambas tendrá que pagar el Impuesto a la Renta.

Las Bambas es uno de los proyectos mineros más importantes del país en la extracción de cobre.

La antesala de este conflicto social lo protagonizó el distrito de Challhuahuacho, lugar donde opera Las Bambas. Desde la madrugada de ayer, varias calles el distrito aparecieron bloqueadas con piedras y quema de llantas. La población marchó hasta la puerta de la minera en la zona de Manantiales.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”