Apurímac: bloquean vías en Chalhuahuacho por conflicto con minera Las Bambas
Paro de 24 horas. Pobladores colocaron piedras y quemaron llantas para impedir el paso de vehículos. Luego planean movilizarse hacia la carretera del corredor minero.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La mañana de este lunes 18 de octubre, las vías de acceso al distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, amanecieron bloqueadas. Un piquete de manifestantes colocó piedras y quemó llantas en las calles para impedir el paso de vehículos.
Esta medida forma parte del paro preventivo de 24 horas que convocaron los dirigentes y pobladores de Chalhuahuacho porque consideran que hay incumplimiento de compromisos de parte de la minera MMG Las Bambas y el Gobierno nacional.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En diciembre de 2020, tras una mesa de diálogo entre la minera, el Ejecutivo y los dirigentes, se llegó a acuerdos para la ejecución de obras en las 33 comunidades campesinas de esta localidad, así como de la zona urbana. Asimismo, hubo acuerdo para evaluar el pago del canon minero.
Según el Comité de Lucha de Chalhuahuacho, no hay resultados de las mesas de diálogo sostenidas con la empresa. Señalan que, si la minera no atiende sus reclamos, acatarán un paro indefinido.
El paro de este lunes fue acordado el pasado 14 de octubre. Mediante un pronunciamiento señalaron que sus exigencias son el cumplimiento inmediato del decreto supremo 005-2016, que declara de interés nacional el desarrollo de Chalhuahuacho; que la minera MMG Las Bambas cumpla los compromisos asumidos en diciembre del 2020. Además, piden al Gobierno central cumplir con los acuerdos asumidos con todos los sectores ministeriales y la presencia del presidente Pedro Castillo y altos funcionarios de la compañía minera con capacidad de solución.
Los manifestantes planean concentrarse en la carretera del corredor minero.
















