A pocos meses de un nuevo año escolar, y con el progresivo ensayo del modelo de las clases semipresenciales, el Ministerio de la Educación (Minedu) aún no define cómo será el retorno permanente a las aulas en medio de la pandemia de la COVID-19. Mientras esperan esta normativa, algunos centros educativos han empezado a implementar nuevos sistemas de bioseguridad para que puedan recibir a sus alumnos en sus instalaciones.
El especialista en tecnología y Product Manager de Optical Networks, Paolo Gambini, sostiene que el uso de las cámaras térmicas y el control biométrico ayudarán a digitalizar muchos procesos que se daban en la presencialidad y que serán de vital importancia para mantener a buen recaudo a los estudiantes.
”Actualmente, existen sistemas de medición térmica como los que se usan en centros comerciales; cámaras que miden la temperatura de quienes ingresan, además de contar con sensores biométricos que detectan el correcto uso de mascarillas, y que son capaces de llevar la cuenta del aforo y medir el distanciamiento social”, explica Gambini a los medios de comunicación.
En Lima, son alrededor de 6 colegios los que ya proyectan el inicio de sus clases presenciales con la implementación de este sistema de cámaras térmicas. Según el profesional de Optical Networks, entre el 10% y 15% de escuelas de la capital se encuentran en la primera fase del proceso de instalación de esta tecnología con soluciones completas o parciales en cada institución.
”Lo principal, lo básico, es tener medición de temperatura, distanciamiento social y verificación de mascarillas. La norma del Minedu aún no está bien definida, creo que esperarán a que alguna UGEL o colegio presente su estrategia para asumir esa información y acomodarla a su normativa”, indica.