Cargando...
Sociedad

Se apaga la vida de siete pasajeros en triple choque en vía Arequipa-Juliaca

Tragedia. Testimonios sindican a un minibus de causar la tragedia en vía Arequipa-Juliaca. Unidad impactó a minivan y luego a auto. Tragedia que enluta a familias cuyos sueños quedan truncos como la de un joven que viajaba a rendir examen en la Unsa.

larepublica.pe
Tragedia. Testimonios sindican a un minibus de causar la tragedia en vía Arequipa-Juliaca. Unidad impactó a minivan y luego a auto. Tragedia que enluta a familias cuyos sueños quedan truncos como la de un joven que viajaba a rendir examen en la Unsa.

En la salida de emergencia de la clínica San Juan de Dios de Arequipa, los cuatros integrantes de la familia Cruz Anco, agradecen la segunda oportunidad que les dio la vida. Sobrevivieron al triple accidente vehicular de ayer, que acabó con siete fallecidos y una veintena de heridos. La pareja de esposos Isaías (35) y Elizabeth (36), junto a sus hijos Analía (17) y Sergio (11), salen caminando del nosocomio. Aún tienen los ojos llorosos, por el dolor y el recuerdo del siniestro en el kilómetro 82 de la vía Arequipa-Juliaca, que ocurrió cerca de las 5.30 horas.

La familia se dirigía a Arequipa, para dar el apoyo a Analía, quien rendiría el examen de ingreso a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Abordaron el minibús de pasajeros de la empresa Tuti Tours de placa C1X-851, que hacía el trayecto de Chivay-Arequipa.

El minibús era conducido por Aquilino Edin Olivares Olín (44), quien cerca de las 5.30 horas, perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario (de subida), primero impactó a una miniván de placa V4K-179 y luego a un automóvil Suzuki de matrícula D60-123. Tras la colisión, el minibús se despistó 500 metros abajo, volcándose del lado derecho.

Según el chofer del vehículo Suzuki, Willy Cueva, el minibús habría invadido el carril por pasar a un tráiler. Cueva evitó el choque frontal con una maniobra y se salvó.

Cuatro personas fallecieron en el minibús y tres en la miniván. Elizabeth Anco recuerda que tras el despiste, llamó a sus hijos y esposo, quienes respondieron. El destino no tuvo el mismo desenlace para otras familias.

Las víctimas

La zona del accidente se ubica metros arriba de la balanza de Quiscos (Yura). Es el último tramo para ingresar a Arequipa. El paisaje es dominado por el volcán Chachani. El camino hacia el punto del siniestro, tiene varias cruces que rememoran a víctimas de otros desastres.

Cerca del mediodía se produjo el recojo de los cuerpos de las víctimas tras la llegada de personal del Ministerio Público. Los familiares, quienes estuvieron esperando la diligencia, se quebraron en llanto al ver a sus seres queridos sin vida.

Las tres víctimas de la minivan iban de Arequipa hacia el sector de Pillones, donde se iba a desarrollar un chaco de vicuñas. Eran integrantes de un grupo familiar: el chofer Pedro Halanoca Alanoca (47), su hija Yamilet Danitza H. Y. (15) y la prima de su esposa, Ermelinda Puma Yanque (34). Otro hijo menor de Pedro Halanoca quedó herido y fue derivado a la Clínica San Juan de Dios. La parte izquierda del vehículo quedó al descubierto por el impacto del choque con el minibús de Tuti Tours.

Entre las cuatro víctimas del minibús, está Claudia Chuquirimay Ahuate (26) y su pequeño hijo Dorian (3), quien falleció camino a la Clínica San Juan de Dios. Además, Mónica Faviola Choquehuanca Panuera (27) y el adolescente Alexis C. C. (17). Los familiares del menor indicaron que era el primer puesto de su colegio y también se dirigía a Arequipa, a rendir el examen de ingreso a la Unsa. Soñaba con ser médico. ❖

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"