Un equipo de la Universidad Privada del Norte (UPN) usó como guía el diseño de la cerámica de la cultura Paracas y creó un dispositivo de lactancia que alimentará a crías de gatos y perros. Este invento peruano, liderado por la docente investigadora Ruth Manzanares y los estudiantes Max Surco y Angie Tam, ya se encuentra patentado por Indecopi.
Se trata de un dispositivo modular tecnológico que reproduce los latidos del corazón de la madre y que forma parte de uno de los proyectos de investigación presentados en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-KIWIE 2021, donde obtuvo una medalla de bronce.
Max Surco, uno de los inventores del dispensador y estudiante de Diseño Industrial de la UPN, explicó en una entrevista para la agencia Andina que el dispensador PAMA, así denominado, se recreó a partir de la cerámica de dos picos y un asa puente de la cultura Paracas: “PAMA tiene una inspiración cultural no solo en la forma, también por el fondo del respeto (del pueblo Paracas) a los animales”. Puntualizó también que las piezas se ensamblan con mecanismos fáciles, a presión, y que el funcionamiento requiere de la corriente artificial.
El dispositivo tecnológico está conformado por tres partes: un asa puente que además incluye iluminación para que los recién nacidos reciban el calor necesario por ambos lados; un repositorio de leche, de material termoaislante y con forma de mama, para mantener el alimento tibio; y una base electrónica que reproduce audios previamente grabados con los ritmos de los latidos de perros y gatos.
Por su parte, Angie Valeria Tam, estudiante de Diseño Industrial de la UPN, señaló a la agencia Andina que esta propuesta social podrá ser de utilidad no solo para el cuidado de las mascota del hogar, sino también para la atención de los cachorros en albergues o en veterinarias cuando la madre haya fallecido o presente algún problema para atenderlos.
Tanto en la cultura Paracas Necrópolis como en la Paracas Cavernas, la cerámica mantiene el doble pico y el asa puente, aunque existen variaciones que caracterizan al Necrópolis, como la disminución en la decoración, el color amarillento y las paredes más delgadas. Estas figuras se encontraban mayormente en los fardos funerarios.