Luego de haber anunciado que la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal de salud empezaría el 15 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que se tomarían muestras a un grupo de trabajadores antes de aplicarles la vacuna, así como tres meses después, para así conocer el incremento de los anticuerpos que tienen para enfrentar al virus.
PUEDES VER: Covax Facility no entregará al Perú el total de vacunas programadas para este 2021, según OPS
“Justamente conversamos con el doctor Víctor Suárez, que es el director del Instituto Nacional de Salud (INS), y está claro que, por lo menos, vamos a tomar una muestra de 800 personas inicialmente antes de aplicarse cualquier tipo de vacuna para estudiar cuál es su nivel de defensa frente al Covid-19, y luego, tres meses posteriores, se le tiene que volver a tomar para saber cómo ha sido su incremento de anticuerpos”, aseveró en RPP.
Sin embargo, aclaró que para conocer cómo les ha ido no solo se reducirán a un estudio de laboratorio, sino también observarán cuántos casos se presentan y de qué tipo son.
De esta manera, se verá realmente la ventaja que se logra al aplicar una dosis de refuerzo entre los trabajadores de salud frente al resto de la población que no la recibirá por ahora.
PUEDES VER: Variante Delta comienza a predominar en Arequipa
En ese sentido, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, resaltó la importancia de hacer un seguimiento a las personas que van a recibir una combinación de Sinopharm y Pfizer, así como Sinopharm y AstraZeneca, para conocer cualquier efecto adverso. Vale resaltar que el personal de salud, en su mayoría, ha recibido la vacuna del laboratorio chino y ahora recibirán otro tipo.
10-02-2021 JR JOHN REYES MEDICOS ENFERMERAS PEDIATRAS VACUNA SINOPHARM ATE VITARTE COMPLEJO DEPORTIVO OLLANTAYTAMBO PRIMERA LINEA COVID19 PANDEMIA CORONAVIRUS
“Hay estudios de la combinación de AstraZeneca-Pfizer, AstraZeneca-Moderna, Sinovac-Pfizer, Sinovac-AstraZeneca, pero no de Sinopharm. Dado que faltan estudios, es correcto que el INS, Minsa o EsSalud los desarrollen para asegurar, primero, la seguridad de la combinación; segundo, que haya una respuesta inmune; y finalmente, que es efectiva”, explica.
Cevallos consideró que para la primera semana de noviembre ya se habría podido concluir con la administración de esta dosis de refuerzo. Él recordó que se cuenta con las brigadas de vacunación, y para el personal de salud será más sencillo, pues se vacunan en sus establecimientos de salud. En el caso de los mayores de 65 es probable que se tengan que desplazar los vacunadores y ubicarlos.
Debido a que el contrato con Sputnik V por 20 millones de dosis se cayó, Cevallos indicó que se ha aplicado lo mismo que el mes pasado: trabajar para incrementar los lotes que arribaron al país de otros laboratorios.
Para este mes se ha logrado firmar un contrato nuevo con Sinopharm por 8 millones de dosis más un millón que el laboratorio ha señalado que donaría para la tercera y cuarta semana.
El presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez, confirmó que tres distritos han vacunado al 100% de su población mayor de 18 años. Se trata de Moro, Samanco y Cáceres del Perú.
En tanto, el analista de datos Rodrigo Parra sostuvo que a la fecha las regiones que han vacunado a más del 50% de su población objetivo son Callao, Tacna e Ica. Mientras tanto, Madre de Dios, Loreto y Puno tienen menos del 25% alcanzado.
Asimismo, precisó que Loreto, Huánuco, Ucayali y Puno no registran muertes en la última semana.
Infografía-La República